miércoles, 23 de diciembre de 2015

Despidiendo año... un repaso a 2015.

  
Como es menester, toca estos días hacer un pequeño repaso a este intenso año. A todos los niveles han sido 365 días en los que ha habido de todo, aunque han predominado los acontencimientos digamos "buenos" sobre los "malos", válganme los infantilismos... 

Natalia Stone... una cachonda...
sobre todo por las noches!

A nivel personal todo el año ha venido marcado por el nacimiento de Natalia, la última (se corta el grifo, señores y señoritas...) de la saga Stone. Y obviamente no es este tipo de cosas que no afecten tu vida, ¿verdad? Menuda cosa es estos de tener niños, amigos... "Diversión" asegurada a raudales! En realidad, ha sido toda una bendición. Como cualquier lector veterano del blog sabrá los antecedentes inmediatos no eran buenos y pese a todo nos embarcamos en esta aventura que finalmente salió bien. Muy bien de hecho, aunque las noches son otra historia...

Luego sin embargo tuvimos que despedir hace unas pocas semanas a un amigo, gran amigo. Porque el marido de tu suegra puede ser un gran amigo. Puto cáncer.

En el blog han habido dos épocas muy diferenciadas, la primera hasta verano, en la que la actividad declinó mucho. Algunas reseñas, algunos artículos más que interesantes (el disco de la cabra de The Cult o el de mejores canciones de Monster Magnet) que nos tuvieron ocupados, aunque bajo mínimos. Y una segunda etapa posterior a verano, unos cuatro/cinco meses en los que la actividad, ahora sí, ha sido frenética. Es curioso, como creo haber dicho en alguna ocasión, este blog parece tener vida propia: Crece, evoluciona, cambia... de forma casi autónoma. Desde mi cabeza, sí, pero nunca sabes cómo va a reaccionar. Cuando el concepto "reseña/artículo" no parecía tener mucho más recorrido en javistone, aparecieron las entrevistas que casi compulsivamente se amontonaron en mi ordenador. Shooters, Bourbon, Jose Antonio García o Lapido, pero sobre todo la del gurú del Popular 1, César Martín, que posiblemente haya sido la entrada más vista hasta la fecha y que hizo que mucha mucha gente entrara en el blog por vez primera (y posiblemente última, pero esa es otra historia). Y sin embargo, el momento cumbre vendría después cuando en un doble salto mortal nos tiramos al monte y hacemos con recursos mínimos (pero con toneladas de ilusión) la primera video-entrevista del blog, a nuestros amigos de El Lobo tu puerta, un trabajo que creo que nos ha quedado la mar de bien y que nos ha abierto muchas oportunidades a otros proyectos que ya están en marcha.

No puedo dejar de comentar algo que me ha hecho mucha, mucha ilusión, que ha sido la colaboración de amigos en un par de artículos muy especiales. En primer lugar el homenaje a los 500 números del Popular propició que grandes amigos como Jesús Sánchez, Cris, Jorge o Kike Campos nos hicieran el honor de escribir en el blog. Y aún incluso mejor fué que en la semana de tributo a Shannon hubiera cinco artículos dedicados a la figura del cantante de Blind Melon realizados por cinco personas distintas. Imposible no emocionarse al recordarlo... Desde aquí gracias a todos los que habéis participado... ha sido un honor y un placer "teneros" aquí y haceros partícipes de este pequeño placer que es escribir en este mi/vuestro blog. Y espero que se repita!

¿Musicalmente? Pocos conciertos y realmente no hemos hecho un seguimiento exshaustivo de los discos que se han ido publicando, pero grandes momentos los han habido. Sin duda los mejores directos que he presenciado han sido los de El Lobo en tu puerta en el Monkey Week, y The Soul Jacket en la sala Milwaukee. Y discos? Ahí van... 

1. "Devastación", de Bourbon.
2. "Grabaciones sumergidas 2015", de El Lobo en tu Puerta.
3. "The weirdeness", The Shooters.
4. "Faded Gloryville", Lindi Ortega.
5. "Heavy Hearts, Hard Fists". de Nikki Hill.
6. "Nashville Obsolete", de Dave Rawlings Machine. 

 Y... poco más! Felices fiestas y que tengáis un 2016 de puta madre, salud!!

domingo, 13 de diciembre de 2015

Primera video entrevista de javistone: El Lobo en tu puerta.


Aunque no es la primera vez que hago algo relacionado con el tema audiovisual (RockLokalTV, MusicON), nunca había hecho nada en ese sentido yo solo, por mi cuenta. En realidad el blog tiene su propia vida, su propia forma de evolucionar, de forma casi ajena a mis designios. Un día, de repente, aparecieron las entrevistas, comenzaron a fluir de forma natural no como algo esporádico sino como parte intrínseca del blog. Lapido, Jose Antonio García, César Martín, Bourbon... Y del mismo modo, de forma natural, surgió la idea de entrevistar a El Lobo en tu puerta y hacerlo añadiendo una grabación de una actuación digamos minimalista. Pero siguiendo ese dejar fluir, acabé preguntándome por qué no lo grabábamos todo. ¿Tenemos equipo para hacerlo? Ni de coña... A saber, una cámara de fotos compacta  y un ipad mini. Suficiente!! Mi buen amigo Carlos Ortega se subió al proyecto y aportó su propio ipad. Y... voilá! Allá que nos fuimos a Chiclana para hacer nuestra primera video-entrevista a una de las bandas del momento para javistone. El Lobo en tu puerta es el grupo idóneo para hacer algo así. Su centro operativo se encuentra en mitad del campo, con barcos varados a pocos metros, un saco de boxeo que a primera vista parece un cadáver colgado al sol, un local hecho a mano y un porche colorista sobre una mini pista de skate. Y unos tipos únicos. Con estos elementos no es necesario ser Tarantino para sacar algo interesante. Sin medios técnicos pero con mucha ilusión y ganas de hacer cosas, de disfrutar cada instante que le dedico al blog. Blog que, como decía al principio, ha seguido una nueva vía cuando el escribir/reseñar no daba mucho más de sí. 

¿Lo siguiente qué será? De momento, esto ha sido demasiado divertido como para no repetirlo. Todo está hecho con un ipad mini, el imovie, una aplicación de 4 euros que da para echarle horas y horas. Un self-made en toda regla. Lo gracioso es ver cómo en apenas 24 horas de colgar el video en facebook ya han contactado dos bandas conmigo. 

En cualquier caso, espero que os guste. A fé que no será el último, pero es el primero. No es perfecto, ni de coña, pero creo que ha quedado de puta madre. Y ojo con El Lobo... lo pueden petar.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Hasta siempre, Scott Weiland.



Nos hemos levantado con una notica triste. Scott Weiland se ha ido con apenas 48 años. En mi opinión no fué ni el mejor cantante ni letrista, pero es parte de la vida de muchos de nosotros. Sus primeros tres discos son esenciales para mí, son un puñado de canciones que me acompañarán toda la vida. Desde ese clásico descomunal que es Plush con el que alcanzaron la cima en plena vorágine grunge, pasando por Creep, Vasoline, Interestate love song, Big Bang Baby... Recuerdo cuando aparecieron a principios de los 90's en los que la Mtv machacaba con las bandas de la movida Seattle (aunque no fueran de allí), decían que eran una copia de Pearl Jam (Beavies & Butthead veían el video de Plush y decían algo así como "uhhh, uhh... esos tipos son Pearl Jam, haha...", jajajaja, jodidos años 90's!), que Weiland era un clon vocal de Vedder y que era una banda creada por una compañia (!!)... Pero en aquella época Alive y Plush puedo decir que estaban al mismo nivel, qué canción! Pero ahora suena el unplugged de aquella época en mi preoductor, y al sonar Creep se entremezclan sentimientos, la emoción y la tristeza (I'm half the man i used to me... se me hace un nudo en la garganta...). Es cierto que a partir del tercer disco nada volvió a ser lo mismo. Entradas y salidas de la banda (que llegó a grabar con otro cantante), discos en solitario que no llegaron a nada... Su último momento de entidad fué como cantante de la aparatosa banda Velvet Revolver, engendro que dió algunas buenas canciones y sobre todo un nuevo renacer artístico que apenas duró un par de discos. Precisamente fué la única ocasión en la que pude ver a Weiland, en la Riviera en Madrid, hace unos diez años. Lo vi bien, delgado pero bien. Disfruté el concierto, no todos los días ves a Slash a dos metros de ti. Como punto gracioso era ver a un Weiland completamente desganado interpretando temas de Guns and roses, sentándose incluso en un foco como si aquello no fuera con él. 

Han ido pasando los años y unos amigos lo llegaron a entrevistar en un hotel de Madrid, en la habitación estaba él junto a su familia y parecía que era un tipo normal, incluso a mis amigos los invitó a comer pollo que habían comprado para la pareja y los crios. No parecía una escena de un tipo en las últimas, ¿verdad? Tengo que decir que me reconfortó esa imagen, parecía que había conseguido encauzar su vida. Sin embargo hace un año aparecía en youtube una actuación junto a una banda de acompañamiento que no auguraba nada bueno. Cadavérico, torpe, ausente, casi patético, no sabías si estaba borracho (ojalá lo hubiera estado) o realmente estaba mal. No sé realmente qué le ha causado su muerte, pero las muertes de músicos en autobuses de gira no suelen estar relacionadas con otra cosa que no sean las drogas. Putas drogas.

A pesar de no seguir su carrera desde hace mucho tiempo... Scott Weiland era uno de los nuestros. El mundo es hoy un poco más gris sin ti, amigo. Siempre te recordaremos. Hasta siempre.