viernes, 27 de junio de 2014

Niño y Pistola, un viaje a la america soñada.


Poca broma... menudo disco acaba de caer en mis manos. El bueno de Juanjo (Búnker Sónico), me pasó una serie de discos, todos extranjeros (y de distinto pelaje) menos uno, There's a Man with a Gun Over There, de una banda llamada Niño y Pistola. Y de todos, el disco de esta banda gallega ha sido el único que me ha dejado completamente KO. Hacía tiempo que no disfrutaba de algo tan exageradamente grande como este disco, una colección de canciones que te transportan con sedosa sutileza a una época que apenas existe en el imaginario colectivo y a un sitio que nunca existió más que en nuestros sueños, sonido americano que bebe de los grandes colosos del folk de los 60's, sin duda los nombres de Neil Young y The Band revolotean sin tapujos entre las notas de cada tema.

Nada sobra aquí. Si comienzas con Deep in the fall y te dejas embriagar por algo tan
sencillo (y tan complicado de encontrar) como es la magia, sabes que un viaje sin igual va a comenzar, inicio grande de disco grande de banda superlativa. Poco a poco te va llevando y meciendo con dulzura para no abandonarte, una comunión sonora solo a la altura de unos pocos agraciados. Pinceladas más rocosas suceden a este comienzo insuperable, en Fifty dollars in my hand se dejan llevar por el rock 60's con un tapiz de modernismo igual de atrayente, mientras que en By the grace of god pisan el acelerador en un vertiginoso ejercicio de estilo. Pero amigos, en cuanto aparecen los primeros acordes And the rain started el cielo se ve a pocos centimetros de tu mano, dios... qué canción... El hecho de que suene a The Weight no le resta magnificiencia a una composición grandiosa, llevándote de nuevo a un imaginario del que no quieres salir nunca. Señores, amigos... la magia es ESTO



No queda ahí la cosa, Indian song de nuevo juega contigo como si estuvieras en el porche de una vieja casa del sur americano, no puedo evitar caer en el tópico de "si esta canción fuera de un tipo de New Orleans..." porque decididamente apesta a raíces americanas, a polvo, naturaleza y carretera, mucha carretera. No puedo tampoco comentar que terminar un disco ya de por sí sublime con We've had  enough (Ya hemos tenido suficiente) que sin duda te lleva de la mano de Neil Young con sus Crazy Horse para efectivamente decirte que nosotros no hemos tenido suficiente, que queremos más.

Gracias a la banda por esos momentos de magia. Tan sencilla, tan complicada, tan necesaria.


lunes, 16 de junio de 2014

Nuevo disco de First Aid Kit: Stay Gold.


No lo escondo, siento verdadera devoción por las hermanas Söderberg. Hace ya un par de años escuché por casualidad a un amigo hablar de ellas y, curioso que es uno, me lancé a escucharlas. Igual que hago con cada referencia que me llega normalmente y que ahora con todos los medios que tenemos no hay excusa para no probar cada disco del que oyes hablar. El disco que encontré era The Lion's Roar, una grabación que me dejó boquiabierto, dos niñas de apenas 22 años editaban su segundo disco con un resultado espectacular, pop folk de un nivel sobresaliente del que ya hablamos en el blog (aquí) hace tiempo.

Ahora, dos años más tarde las tenemos de vuelta con un disco que, afortunadamente, continúa la estela del anterior (no soporto los cambios estilísticos bruscos), Stay Gold se llama la obra. Ellas citan entre sus influencias a Townes Van Zandt, Simon and Garfunkel, Ryan Adams, Gram Parsons, Neko Case... y no es de extrañar que su música suene como suena. Digamos que no suena precisamente a música hecha por y para adolescentes, sus padres debían de disponer de una extensa colección de discos para que sus hijas hayan salido con un gusto tan exquisito.

En una época en que las nuevas estrellas parecen de plástico, las hermanas Söderberg, Johanna y Klara, son una auténtica bendición. Os las recomiendo encarecidamente.

martes, 10 de junio de 2014

Daddy Long Legs, blues desde las entrañas.


Let's soul!
Es curioso esto de la música, cuanto más crees que lo has escuchado todo, más te sorprendes con cada nuevo descubrimiento. Y curioso que un estilo tan antiguo y trillado como el blues siga dándonos formaciones que saben darle un algo más que te engancha completamente. El caso de los andaluces (Úbeda, Jaén) Guadalupe Plata es uno que encaja a la perfección: Un sonido distinto, un estilo completamente personal que atrapa a primeras de cambio. Y la referencia a los Plata no es gratuita, ellos salieron del sello FolcRecords y son los hermanos de Folc Records los que han traído de gira por nuestro país a los Daddy Long Legs. 


Y precisamente fué a través de estos, que fueron invitados en una de las últimas ediciones de Rock And Roll Animal de JF León, que los descubrí. Y qué descubrimiento! Sin duda de lo mejor que he escuchado últimamente. Sonido abrasivo, intenso, sin concesiones, un cantante que muta en harmónica  (impagable el video en el que toca el dobro al slide con una harmónica en la boca cantando y soplando a la vez, sublime), un batería que se basa apenas en congas sobre los pellejos de una batería reducida al mínimo... un sonido, como digo, abrasivo que no deja indiferente y sobre todo, lo que no hace es prisioneros.

Obviamente no los he visto en directo, pero deben ser una puta bomba. Les he cogido la matrícula, grupo grande grande... De esos para verlos poniéndote hasta las trancas de cerveza mientras lo dan todo en un escenario minúsculo.

Hace poco han estado como digo de gira, en los conciertos del 5º aniversario de Folc Records compartiendo escenario un día con, oh sorpresa, los Guadalupe Plata. Lo que habría sido una jam entre las dos bandas, ufff...