Siempre es tan buena época esta como cualquier otra (no!) para hacer listas de discos favoritos. ¿Por qué no? Bueno, andamos liados con poco tiempo y como uno siempre está con estas cosas en la mente simplemente por diversión me di cuenta cómo van variando los que considero mis discos de cabecera. Hace un año posiblemente habría cambiado de posición varios, y habría quitado otros por incluir a algunos hoy excluídos. En realidad no deja de ser una excusa para divagar un poco y quitarle algo de polvo al blog.
Allá vamos.
Uno de los discos de mi vida sin duda. La fiebre del Joshua Tree me llegó bastante pequeño, pero lo suficiente como para que en 1.988 me comprara por mi cumpleaños este doble vinilo que aún conservo en el que los irlandeses se dejaban ir por sus recién descubiertas influencias americanas. Aunque no es de los discos favoritos por la mayoría de fans de la banda, yo sigo disfrutando de temas como Desire, Angel of Harlem, God Part II, Silver & Gold... Enorme disco!
Poco puedo decir a estas alturas de Above, uno de los discos más sobrecogedores que he escuchado nunca, unos músicos en estado de gracia y al borde del abismo componen y graban uno de los mejores discos de la historia. Tan exageradamente bueno como hiriente.
8. “Sweet Oblivion” – Screaming Trees.
Un buen amigo mío hace un tiempo me preguntaba sobre qué disco pensaba era el que más veces he escuchado nunca, y sin dudarlo dije Sweet Oblivion. Mi disco favorito de los Trees, banda en estado de gracia, producción rocosa e impecable, Mark Lanegan rockeando como nunca volvería a hacerlo y una colección de canciones que tira de espalda. Shadow of the Season, Neartly lost you, More or less, No one knows... Nunca grabaron nada a la altura.
7. “Free” – Free.
Son una de mis debilidades, Faces, Humble Pie y Free son mis tres bandas favoritas de aquella época. Pero "Free" es un disco redondo, una colección de canciones descomunal que no te dejan respirar. Podría recitar los títulos de TODAS las canciones y todas son sobresalientes, es escalofriante ver tanto talento en el segundo disco de una banda tan joven.
Son una de mis debilidades, Faces, Humble Pie y Free son mis tres bandas favoritas de aquella época. Pero "Free" es un disco redondo, una colección de canciones descomunal que no te dejan respirar. Podría recitar los títulos de TODAS las canciones y todas son sobresalientes, es escalofriante ver tanto talento en el segundo disco de una banda tan joven.
6. “The Southern Harmony & Musical Companion” – The Black Crowes.
Los Black Crowes tocaron con este disco la perfección. Han grabado mucho y muy bueno pero después de un primer disco arrollador aquí dieron un paso adelante e imprimieron su personalidad a un sonido que aún estaba por pulir en Shake your money maker. ¿Cómo no te va a gustar un disco que comienza con Sting me, Remedy y Thorn in My Pride? Sigo con Sometimes Salvation, Hotel Illness y acaba con una versión de Marley que quita el hipo. Si además tienes a la formación clásica por excelencia (con Marc Ford y Johnny Colt) y le sumamos una majestuosa portada... tenemos uno de los discos más grandes que han pasado por mis manos.
La mayoría de la gente prefiere Soup, pero yo siempre seré del primero disco de Blind Melon, desde la primera vez que lo escuché me quedé pillado, y después de la friolera de 20 años no deja de acompañarme a donde vaya. ¿Es Change una de las mejores canciones que jamás se hayan grabado? Probablemente. Disco imprescindible para un servidor.
4. “Tormentas imaginaries” – 091.
Lo dije en el post que escribí sobre él, Tormentas imaginarias de los granadinos 091 es uno de los discos que más me han impactado en mi vida. Todo encaja a la perfección, las letras, la voz de Jose Antonio, la producción... Igualmente que antes, pasan los años y sigue a mi lado. La canción Tormentas imaginarias es de las primeras canciones que aprendí a tocar. Un disco a la altura de cualquier otro disco internacional.
Mi profesor de historia del instituto me dejó este disco cuando yo apenas tenía 14 años y nada volvió a ser lo mismo en cuanto comenzó a sonar Whole Lotta Love en el tocadiscos de mi cuarto. Y Bring it home sigue sonando como el primer día. El disco que debería escuchar todo niño que se interesara por el rock por primera vez.
2. “Exile on main street” – The Rolling Stones.
La mejor banda de la historia en un estado de euforia lisérgica y de negritud absoluta. Es posiblemente el disco que más he escuchado desde que lo descubrí, un disco perfecto, una banda desarrollando un proceso compositivo y creativo sin comparación, un clásico absoluto a prueba de bombas, no tiene singles ni canciones reconocibles para la mayoría de la gente, pero perderte entre los surcos de este disco es lo que se entiende por rock & roll.
1. “American beauty” – The Grateful Dead.
La perfección hecha disco. Una banda superlativa alineando los astros para crear una obra maestra a la altura de pocos, muy pocos. Escuchar American Beauty una y otra vez de forma compulsiva es una experiencia inexplicable. No hay palabras. Podría quedarme con este único disco y sería feliz igualmente.
.