lunes, 21 de abril de 2014

Semana punk en javistone...




Pues sí, mientras la mayoría de españolitos asistían puntualmente a su rito favorito en las calles de su población, yo tuve la suerte de tirarme una semana en la playa dedicándome básicamente a descansar y sobre todo a leer. Y es que a mi ya extensa lista de libros por leer se añadió otro más el día que fuí a mi librería favorita (Librería agrícola de Jerez) a recoger uno que había encargado, "se me pegó" la biografía de The Ramones (The Ramones: La turbulenta aventura de la banda mas transgresora de l a historia del rock n roll), una entretenida lectura sobre la historia de la banda. El libro se lee del tirón, de lectura fácil y muy jugosa, objetiva sin entrar en temas escabrosos (a veces de hecho se echa en falta un poco de mala baba) y dándote una perfecta imagen de lo que fué la carrera de los de Forest Hills,  mostrando la complicada relación entre los distintos miembros, en especial DeeDee (chapero al inicio, yonki siempre y posiblemente quien más talento tenía de todos) y Johnny (líder autoritario, republicano quien peor carácter tuvo siempre, incluso no fué a visitar a Joey en su lecho de muerte, pero que sin su figura la banda no habría crecido jamás)... Y claro, el nombre de The Ramones va unido inevitablemente al del local por excelencia de la escena punk, el mítico CBGB (Country, Blue-Grass y Blues) y OMFUG (Other music for uplifting gormandizers). No escatima el autor del libro (Dick Porter) en analizar el origen del punk (con connotaciones sexuales que yo desconocía, por cierto). En cualquier caso es un libro de lectura obligatoria tanto a fans de los Ramones, del punk o del rock en general, realmente entretenido.



Y hete aquí que curiosamente llega este fin de semana a mis manos la película, oh sorpresa, CBGB!! Y qué decir, como si los astros lo hicieran a posta, después de leer el libro en apenas unos días, ver esta película es un regalo de los dioses. Posiblemente algunos puristas le podrían poner pegas, pero... yo no estuve allí y hay momentos en los que realmente te emocionas y te mueres por haber podido estar allí en aquella época, aunque posiblemente no fuese un sitio precisamente seguro. Joder, solo la lista de bandas que comenzaron allí ya tira de espaldas: Television comenzaron allí, Blondie, The Ramones, Talking Heads, Dead Boys... y el ambiente que se vivía, absolutamente desquiciado representa la esencia del rock and roll tal y como lo entendemos algunos y que, salvando las diferencias, me recuerda a mi época en Malasaña y sitios como el FunHouse, sitio absolutamente genial y caótico...  En cualquier caso, la película, sin ser una obra maestra es muy entretenida y cuenta muy bien la historia de Hilly Kristal, propietario del CBGB hasta 2006.

Total, un subidón de adrenalina para los que no vivimos aquello. Ni que decir que te entran las siete cosas cuando te acuerdas que ahora el CBGB es una puta tienda de ropa de diseño.