jueves, 29 de agosto de 2013

First Aid Kit: Volver a las raíces desde Suecia.


Llevo ya un tiempo queriendo hablar de este disco y de este grupo, dúo en realidad. Entre tantos discos de rock más o menos pesado, First Aid Kit representan una bocanada de aire fresco en mis oídos. Las hermanas Johanna y Klara Söderberg, nacidas en Estocolmo, apenas tienen dos discos, pero el segundo, The Lion's Roar, es desde la primera escucha que le dí, uno de mis favoritos de los últimos años. Folk de la vieja escuela perfectamente ejecutado, energía positiva y sobre todo, grandes canciones. Es increíble que a estas alturas de la película aún aparezcan gente joven con un background tan profundo que hagan suyas las raíces del folk británico y américano con tanto talento, puedo imaginarme la discografía de los padres de estas chicas (nacidas a principios de los 90's) llena de vinilos de Emmylou Harris, Van Morrison, Dylan, The Beach Boys, The Byrds...os podéis hacer una idea. 

Pues eso, segundo disco, en 2012 y llega a mis oídos por casualidad, recomendado casi sin querer por un ilustre ex-bloguero, y fué escuchar un tema al azar y caer absolutamente rendido a los pies de estas dos niñas. El tema era King of the World, con el que cierran el disco. Y claro, con algo así, ya me tenían más que ganados. Temas así hacen que realmente quieras, necesites sentirte vivo.


Pero el resto del disco es una delicia, sonidos más clásicos, otros más pop 60's, otros más folk (el tema "Emmylou" no deja dudas al respecto), no dudéis en darle una oportunidad a este disco y al futuro de estas hermanas, porque si siguen haciendo música así, rezumando naturalidad, en estos tiempos en donde lo que triunfa son artistas que hablan sobre Molly, artistas de plástico, First Aid Kit son, como decía al principio aire fresco para cualquiera de nosotros.

Este tema tiene un aire a Beach Boys, sonido a pop 60's que me mata.



Por cierto, Jack White, que de esto sabe un rato, les grabó un 7" para su sello Third Man Records incluyendo dos temas ("Universal Soldier/It Hurts Me Too").



Por último, comentar que Johanna y Klara se dieron a conocer por este video en 2008 tocando un tema de Fleet Foxes... definitivamente lo tenían claro ya desde entonces.

martes, 27 de agosto de 2013

Nico Hoon colabora con Brad Smith.


No he podido evitar emocionarme al ver este video... Nico Hoon, hija de Shannon, subió al escenario con Blind Melon hace un tiempo y al día siguiente Brad, bajista de la banda, decidió ir a buscarla para que colaborara en el disco de su proyecto paralelo Abandon Jalopy. Y... es imposible no ver a Shannon en Nico, imposible no emocionarse. Precioso... Cómo te echamos de menos Shannon, joder...

viernes, 23 de agosto de 2013

4 meses... I wish you were here.


A veces parecen una eternidad, y a veces parecen un suspiro, pero hoy hace 4 meses que se nos fué Inés y es imposible no tenerla más presente. Son las 12:49 y sobre esta hora salían los cirujanos con la cara desencajada pidiéndonos que nos sentáramos. Unos minutos antes (yo habría dicho que pasarán siglos pero deberion ser unos 30 minutos) nos habían avisado que no iba bien. Y ni tan bien. El shock que supuso todo, el verla después (no hay palabras), tener que negociar a los pocos minutos con una funeraria... el trayecto a Jerez desde Sevilla... la tarde ahogando el dolor en alcohol y tabaco... pero sobre todo el día siguiente... Todo eso es una carga con la que tengo que aprender a vivir, un extra que llevarás siempre dentro de ti. Desde entonces nada ha cambiado... o lo que ha cambiado todo, en realidad. Tu perspectiva de la vida, tu forma de disfrutar cada instante con Lucía (afortunadamente nunca se enteró de nada a sus tres años), el valor (o no) de las personas que tienes alrededor, el valor del dios al que te enseñaron a adorar (gracias por nada!) y su absurda iglesia, las lágrimas que vienen sin avisar... pero sobre todo esos tres meses con ella, a su lado, que tienen más valor para mí que cualquier otra cosa que pueda imaginar. 

Cuatro meses y te seguimos echando de menos. Y cuanto...

jueves, 22 de agosto de 2013

Ojete Calor: Cuánto mal han hecho el indie y la Alaska modernista.


Hace un par de días, un colega ponía en su muro de facebook un comentario sobre cómo le había chocado que al hacer una entrevista a unos tal Ojete Calor, estos se hubieran tomado a mal que el entrevistador hubiera enfocado el cuestionario (no era entrevsita telefónica ni en persona, un cuestionario por correo y bye) como si el grupo se tratara de una broma (¿¿??). No he podido leer la entrevista y no creo que lo vaya a hacer, pero me la imagino. Dos payasos sin talento alguno para la música (si lo tienen lo disimulan de puta madre) se dedican a escupir una "canción" intentando ser divertidos pero mostrándose trascendentales, con una sonoridad moderna pero sin pretender ser música disco al uso, algo mucho más profundo. Como broma obviamente tienen poca gracia, un tema hecho con sintentizadores enlatados (sí, el protools y todos esos programas pirateados hacen mucho daño) sobre Sarah Connor de Terminator (la 2, "en la primera sale gorda y en la tercera no sale", madre mía) con una "puesta en escena" patética... debe ser interesante para algún grupo de indies despitados pasados de vueltas, pero... ¿realmente se pueden tomar a sí mismos en serios? ¿Se creen artistas? ¿Se creen... ejem... músicos? A la vista de lo que me dicen parece que... sí. 

Pues no chicos, no sois ni artistas ni músicos ni siquiera buffones, porque para ser gracioso al menos hay que creérselo, y vosotros parece que pretendéis trascender. Sois basura, y lo peor es que es un tipo de basura muy propio de este país nuestro que España, que si ya de por sí tiene bastante con la lacra de la corrupción, la Iglesia, los políticos, el fútbol... además tenemos esa lacra llamada "indie", que si en otros paises puede llegar a representar movimientos más o menos interesantes, aquí engloba a una tundra de "wannabes" que en pos de la modernidad se comen truños tal que este. Lo siento Alaska, guapa, eres respetada por prácticamente todo el mundo en este país, porque sí, has sido y eres jodidamente cool, porque salías en La bola de cristal y nos has endiñado varios clásicos populares patrios, pero tu rollo discotequero de pachanga ha calado en ese ambiente indi y joder... la mezcla es más dañina que el agua que sale de los diques de Fukushima!!

Peretenezco a la Yihad pseudo rockera de la autenticidad musico-artística? Pues no lo sé, pero estoy harto de estas patochadas que para colmo prentenden ser propuestas serias. Que no, hombre, que no...

Opinen.
 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Noticia surrealista del año: Keith Caputo es ahora... Mina Caputo!


Después de unas vacaciones tan aparatosas, viaje cancelado a México incluído, volvemos a la vida con una noticia realmente impactante. El que fuera frontman de los Life Of Agony, famosos sobre todo por su primer disco, el enfermizo e insano Life runs red (1993) y posteriormente por su también recomendable Ugly (1995), siempre fué un tipo peculiar, su rollo atormentado agobiaba un poco pero nunca llegamos a pensar que realmente su problema era el famoso "estaba encerrado en un cuerpo de mujer". Pues dicho y hecho, ayer me encontré con la noticia de que el rudo/sensible cantante ahora se llama Mina y nos regala con imágenes de gatita jugetona sobre la cama, con sus pantis, sus coloretes y tal. Y... bueno, yo sigo realmente impactado. No me voy a poner a defender el derecho de Keith/Mina a cambiarse de sexo o de hacerse del Conquense o del Xerez CD, porque me parece innecesario. Solo digo que me ha impactado, joder!!