viernes, 26 de julio de 2013

Nos vamos de vacaciones a Monterrey!

Pues sí, como cada cierto tiempo nos toca ir a Monterrey, Nuevo León (México) a pasar unos días (tres semanas para ser más exactos) con la familia política y, ganas que hay, la verdad! Ha sido un curso jodidamente duro, en realidad este viaje estaba pensado para llevar a Inés, y sí, la llevamos dentro de nosotros, pero no exactamente como queríamos. Las horas previas han sido complicadas, pero bueno, hoy tiramos para allá y como digo intentaremos (y conseguiremos, vive dios) desconectar y disfrutar de todo. La pequeña Lu Stone, que cumplirá cuatro años en breve, disfrutará con sus primos a los que apenas conoce, ya que solo fué con tres meses (sí, he dicho bien, me pegué un viaje transoceánico como padre primerizo con una cría de tres meses, con un par, sí señor). Mi plan es sencillo, llevo cantidades industriales de material para entretenerme con mi recién adquirido tablet (infernal artefacto, tengo que admitir), llevo literalmente cientos de comics (star wars a saco y la colección Civil War de Marvel, que tiene una pinta de la ostia). Llevo películas para aburrir (todo clásicos) y las primeras temporadas de Homeland y The Killing, que no conozco y le vamos a echar un vistazo. Luego me llevo la primera de Los Soprano, que está pidiendo a gritos una revisión como dios manda.

 

¿Qué más? Bueno, obviamente de comics no vive solo el hombre y en Monterrey tiraremos de clásicos: Comida de primera y cerveza (preferentemente tecate roja, la light es para nenazas, jajaja...). Y tanto como pueda, rock and roll. El sábado 9 ya tenemos apuntado el concierto de Maligno, grupo del batería de Genitallica, banda local que lo petó todo en su día pero que en España no conoce ni dios. Y ojo, que abrieron dos noches seguidas a KISS, cosa seria.


También, y gracias a Tali Carreto, de La Mota Ediciones/Freek/Monkey Week, he contactado con la gente del Nrmal Festival, festival que parece el hermano gemelo del Monkey, y que participarán en las jornadas del Deezer Monkey Week de este año. 

Intentaremos cumplir con nuestra cita habitual con la ESPECTACULAR lucha libre mexicana, por supuesto!!


Ver partidos del Rayados de Monterrey será más complicado, pero espero ver alguno... por el espectáculo, claro...



En fin, tres semanas para disfrutar, a pesar del intenso calor que nos espera. 

Buenas vacaciones a los que las tengan ahora, y buen agosto en definitiva para todos.

miércoles, 17 de julio de 2013

Big Javy & Los Tenampa: Rocking with classic mexican sound.


Big Javy, casi nada! Uno de los cantantes emblemáticos de Monterrey (Nuevo León), México, líder de los míticos Inspector y embarcado en mil proyectos (aquí hablamos hace años de los fantásticos 7 Negro) se ha decidido rendir su propio tributo a la música mexicana. Ska, rockabilly y punk se mezclan con los clásicos de la música popular del país norteamericano. Como dije en una ocasión, la música mexicana proviene de la sangre, de una cultura tremendamente particular, orgullosa de sí misma. Y esto es lo que encuentras aquí, orgullo. Orgullo de tu cultura, de tus clásicos, de tus artistas patrios. Big Javy y sus Tenampa realizan un acto de justicia poética al modernizar de alguna forma a los grandes clásicos que sin duda escucharon desde pequeño y que ahora a modo de deuda moral los actualizan con su particular estilo, sin menospreciar en ningún momento la esencia de la cultura/música mexicana, aquí el acordeón rockea igual que la guitarra eléctrica (y eso que el guitarrista sabe rockear de verdad). 

Aunque un tema como Cielito lindo están muy trillado, otros como Se va o El Rey te transportan inmediatamente a Monterrey con una tecate bien fría rodeado de buenos amigos con ganas de fiesta. Ni que decir tiene que en mi cercano viaje a México (tres semanas en agosto) intentaré verlos tocar.

Altamente recomendable para gente sin complejos. 



jueves, 11 de julio de 2013

The Delta Saints en Cádiz: One dollar in my pocket, my feets on the ground. Demoledores.



Después de mucho, mucho tiempo, volvimos a disfrutar de un concierto. La ocasión merecía el esfuerzo, sin duda. Una de las bandas del momento, The Delta Saints están de gira por España y de nuevo se acercaban a la Supersonic gaditana. Su disco Death Letter Jubilee es fantástico y las referencias de su directo eran casi exageradas. Pero no, todo lo que me habían contado se quedaba corto. Con todo lo que llevamos encima, fué comenzar el show y sentirme el tío más feliz del puto planeta. Pocas veces he visto a una banda disfrutar tanto sobre un escenario. Y ser tan contundentes. Y tan buenos, tan puñeteramente buenos. Es increible que, con lo jóvenes que son, parezcan (sean) verdaderos virtuosos con sus instrumentos. Virtuosos a la hora de ejecutar con maestría cada canción pero sobre todo a la hora de dotarla de un sentimiento más propio de sexageranios que de veinteañeros. 

Comienzan desgranando el recién publicado disco, con el single que da título al disco, donde todos ya nos terminamos de dejar la voz cantando junto a ellos (palmas, bailando y gritando "ain't got no death letter jubilee..."), no paramos de bailar. Qué forma de tocar, por dios. El calor es sofocante en la sala, pero da igual, dejar de bailar no es una opción. Los slides fluyen en las dos guitarras con la naturalidad de los viejos bluesmen, el hammond planea en cada tema y la batería mantiene el ritmo, tan alto como contagioso. Pero qué buenos son, joder...

Por ponerle algún pero, me extrañó que las voces recayeran únicamente en el cantante, en el disco da la sensación de ser un grupo más coral. También se echó de menos al harmonicista, cuyo sonido en el disco es muy importante. El hammond sin duda hace bien su trabajo. Y por último, me habría gustado que tocaran más temas del disco, aunque las dos últimas, que no conocía, fueron apoteósicas.

Gran, gran velada. De esas ocasiones que llegas reventado a casa feliz con la vida por haber disfrutado con algo así. El futuro de the Delta Saints está únicamente en sus manos, llegarán tan lejos como ellos quieran, y viendo como disfrutan, querrán mucho.

miércoles, 10 de julio de 2013

Cumplimos seis años...



Como cada 10 de julio nos hacemos aquí en javistone un pequeño auto-homenaje, nuestro cumpleaños particular sin mayor intención que recordar que el tiempo pasa y aquí seguimos, con nuestras historias, siempre dispuesto a abrir esta ventana y permitir que los demás puedan/podáis echar un vistazo adentro. Seis años ya, más de medio millar de posts, casi 3000 comentarios (y me quejo de pocos comentarios???) y las 150.000 visitas ya superadas hacen que con nuestro ritmo, nuestras pausas, nuestros cambios de diseño y de cabecera... sigamos aquí al pie del cañón y con ganas de seguir contando y compartiendo. Me habría gustado hacer un repaso de mis posts favoritos, y quizá lo haga, quizá uno por año y tal, porque como decía, más de 500 posts (algunos infames, algunos interesantes, algunos duros, otros amables) dan para mucho.

Y por supuesto, no puedo dejar de recordar que, de lejos, lo mejor de este blog... sois vosotros.

Salud y a por otros 6 años más!


Y de postre hoy The Delta Saints, ou yeah!!!

martes, 9 de julio de 2013

Mark Lanegan Top Ten.




Quizá la música de Lanegan no es la más adecuada para el sofocante calor del verano, pero es inevitable tenerlo presente siempre ante semejante ritmo de trabajo. Como decíamos hace unos días se acaba de anunciar próximo disco de versiones siguiendo la línea del fantástico I’ll take care of you, y como igualmente decíamos, impresiona el ritmo que demuestra Lanegan con un disco aún caliente, otro recién publicado y el de versiones para septiembre. Y es que Mark parece no perder el tiempo. A pesar de su aspecto parece un verdadero adicto al trabajo, y la mejor forma de demostrarlo es comprobando la cantidad de colaboraciones desde hace unos años, porque realmente es impactante: Greg Dulli (junto a The Twlight Singers o formando The Gutter Twins), The Soulsavers, Isobel Campbell, Queens of the Stone Age, Moby, Duke Garwood… Y si a eso le sumamos sus propios discos en solitarios, pues tenemos un trabajo que a veces resulta inabarcable.
 
Y como yo las listas de “mis…favoritos” nunca me salen en navidad, que es cuando se suelen hacer, me apetecía hacer un pequeño repaso a lo que son las canciones que más me gustan del Lanegan en su carrera en solitario, esto es, fuera del universo Screaming tres. Allá vamos:

10. “Ugly Sunday”.
Una de mis canciones favoritas “ever” de Lanegan. The Winding Sheet era su primer disco en solitario, grabado en uno de los parones de los Screaming Trees. Un tema acústico e hipnótico muy característico de su primera época. Su voz suena cavernosa pero no rota que te maravilla y te atrapa en una espiral en caída libre (I'm drunk half blind, And it's an ugly Sunday morning… Why if I'm so alone now, Is it getting hard, to say goodbye now).

..
..

9. “Odde to sad disco”.
Esta canción me encanta, pertenece a su último disco en solitario, Blues funeral. No me fascinan muchas de las cosas que Lanegan ha grabado cuando intenta modernizar su sonido, de hecho los dos discos anteriores (disco y EP) a Blues Funeral nunca me han vuelto loco, pero aquí creo que consigue el punto intermedio perfecto entre un sonido de teclados (podría pasar por un tema del pesado de Moby de la banda sonora de The Beach) y una melodía a prueba de bombas como contrapunto oscuro a la luminosidad sonora.


..

8. "Lullabies to Paralyze".
Ya comenzamos con las colaboraciones. Pfff, menuda forma de comenzar un disco de rock. Sin duda uno de los momentos más inspirados de los Queens of the Stone Age, que siempre han adolecido de que Josh Homme no es un gran cantante. Lanegan es único aportando sentimiento a una canción.



 

7. "Revival".
Casi nada. De un día a otro, en 2007 nos encontramos que una banda, The Soulsavers, eminentemente electrónica de la que no sabemos gran cosa, ha publicado un disco (tenían alguno más anterior) con Lanegan al frente. Y cuando nos temíamos lo peor, vemos que no, que facturan gemas tan escalofriantes como este Revival, una especiel de góspel apocalíptico áspero y dulce a la vez acompañado por un video que parece sacado de la inquietante (y genial) serie Carnivale. Lanegan canta como los ángeles, con coros perfectos, una orquestación y producción envolventes. Dios, esta canción me tuvo obsesionado durante meses.

..

6. "The Station".
Menudos dos, Dulli y Lanegan, casi nada. Dos tipos con carreras parecidas, cantantes de grandes bandas de los 90’s embarcados en sus carreras en solitario (aunque Dulli ha reunificado a los Afghans para girar) y sobre todo, sobrados de talento y personalidad. En 2007 nos sorprenden con un disco grabado bajo el nombre de the Gutter Twins, Saturnalia, que sin ser una obra maestra, contiene canciones descomunales, como esta The Station, donde las dos voces se acoplan a la perfección, la sensualidad de Dulli y la densidad de Lanegan en un tema 100% Afghan Wighs. Verlos en directo interpretando The Station puede ser uno de los momentos más felices de mi vida, sin duda.


 


5. Where did you sleep last night.

Casi nada, un tema legendario del mítico Leadbelly a manos de Lanegan a la voz y Kurt Cobain a la guitarra. Realmente sobrecogedora. Que a estos tipos les gustaba el tema era evidente, todos recordamos la interpretación que haría Nirvana en su famoso acústico. Una pena que Lanegan no se apuntara a interpretarla ese día.




4. Pendulum.
Posiblemente mi primera canción favorita de Lanegan en solitario. Sencilla, afilada, con uno de sus típicos riffs acústicos, y una letra que te pone los pelos de punta. Supera esto!

 
Jesus Christ been here and gone
What a painful place to leave
With frost on the limbs of a cherry tree
This cold, cold wind is buryin' me
Swing pendulum, swing slow
Got no time to call my own
Oh my Lord don't you bother me
I'm as tired as a man can be…



 

3. Number nine.
A vueltas con el amigo Dulli, sí señor. En 2003 publica Blackberry Belle con The Twilight Singers, banda con la que ha grabado discos correctos que no están a la altura del legado de su antigua banda, pero que siempre mantuvo un nivel digno. En Blackberry Belle cierra el disco con esta E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R canción interpretada a dúo con Lanegan. Reposada, aterciopelada, es imposible hacer algo más hermoso que esto, es imposible.




2. One way street.

Palabras mayores, simplemente una de las mejores canciones que he oído nunca. Tema que abría Field songs en 2001 es una composición superlativa, donde se encuentran todas las características que hacen de Lanegan un artista especial: Interpretación insuperable de una canción insuperable, un Lanegan en estado de gracia que no volvería a componer nada parecido hasta Blues Funeral. Un puto genio.



 

1.  Burning Jacob's Ladder.

Y bien, ¿cuál es en mi opinión la canción cumbre del amigo Lanegan? ¿De algún disco en solitario? ¿Algo con PJ Harvey, Homme, Dulli…? No… es un tema que aparece en… un puto videojuego!!! Efectivamente, Lanegan cedió (o vendió, en realidad) esta joya a un jodido videojuego, para el tráiler de un juego llamado Rage. Increible pero cierto. ¿Y la canción? Absolutamente soberbia: dramática, áspera, intensa y sobre todo, otra composición magistral de un Lanegan que cuando quiere (y suele querer a menudo) nos deja obras maestras como esta.

The Hangmen, Sex Museum y Los Coronas confirmados para el Serie Z 2013!


Estaba el tema un poco parado en cuanto a confirmaciones para el Serie Z de este año, de lejos, nuestro festival favorito. No sé si iré en esta edición, por motivos puramente personales, pero reconozco que hasta ahora el cartel que se iba conformando no me terminaba de convencer. Y de golpe y porrazo tres bandas que me gustan mucho. The Hangmen son una de esas bandas malditas de quien has escuchados sus canciones hasta la saciedad pero que nunca has podido ver en directo (pese a haber venido varias veces a nuestro país). Y de los Sex Museum/Los Coronas qué podemos decir a estas alturas. No soy mega fan de ellos, pero desde luego que son dos de las grandes formaciones nacionales de siempre. Recuerdo a Sex Museum abriendo para FuManchu en lo que ahora es la sala heineken y se los comieron sin contemplaciones. En otra ocasión los vi en directo en el metro y me volvieron a dejar completamente KO. Y qué decir de su alter ego Los Coronas, posiblemente la banda más internacional que tenemos en la actualidad, deben ser un verdadero espectáculo su show. Su último disco Adiós Sancho es espectacular, por cierto.

Total, que a falta de unos tres meses los organizadores del Z dan un paso adelante que agradecemos enormemente. En cualquier caso, si en algo puedes confiar en este mundo... es en el cartel del Serie Z.

 

lunes, 8 de julio de 2013

The Delta Saints de gira por España: El miércoles tenemos una cita.



No es que los Delta Saints sean unos desconocidos por nuestro país. Pese a haber editado tan solo EP's, ya conocen España por haber realizado (al menos que yo recuerde) una extensa gira que los trajo al sur y donde tanto el público como la banda conectaron a la perfección. Recuerdo a un amigo mío, que sabe de lo que habla, que era increible ver la reacción de los miembros del grupo ante la reacción del público español. Y también decía que era una banda que prometía mucho, que tenían un sonido tremendo pero que les faltaban canciones. Bueno, pues eso se solucionó con la publicación de su primer disco (o larga duración, para ser más exactos) en los últimos meses, "Death Letter Jubilee", uno de los mejores discos que se han publicado últimamente. Y claro, habiéndome perdido su actuación hace años y con las expectativas que se han creado alrededor suya, esta era una ocasión que no tengo pensado perderme. Por desgracia a los conciertos de Supersonic en Cádiz me es imposible ir, pese a que la oferta es fantástica y el trabajo que realizan los promotores es encomiable, pero como digo, esta ocasión no la voy a dejar pasar. 

Así que cuento las horas hasta el show que la jovencísima banda de Nashville el miércoles en Cádiz, porque promete ser una velada absolutamente grande.