viernes, 13 de diciembre de 2013

Votación de mejores y peores de 2013.

 

Nunca, y cuando digo nunca es que es nunca, he sido capaz de hacer una recopilación de mejores discos, canciones, películas... al final del año, se me suelen juntar fechas de lanzamiento con las fechas en las que llego a escuchar el disco, mi memoria se difumina y me cuesta ponerme a recordar los meses anteriores, con lo que al final, simplemente paso del esfuerzo.

Pero este año no, este año ha sido, simplemente, un puto año de mierda, y aunque no creo en este tipo de cosas (realmente las cosas suceden independientemente de que en el calendario ponga un número u otro), celebraré la llegada de 2014 con la esperanza de que al cambiar el calendario también cambiemos muchas cosas, tanto socialmente, económicamente... ya sabéis todos cómo anda el patio.

Ahí vamos.

Mejores discos de 2013:
  1. Black Sabbath - 13
  2. Monster Magnet - Last Patrol.
  3. Lapido - Formas de matar el tiempo.
  4. The Shooters - Planet of the Black Sun.
  5. Bourbon - Fango.
  6. Vista Chino - Peace.
  7. Guadalupe Plata - Guadalupe Plata.
  8. Los Coronas - Adiós Sancho.
  9. Monster Truck - Furiosity.
  10. Pokey Lafarge - Pokey Lafarge.
  11. Meschiya Lake & The Little Big Horns - Foolers' Gold.
  12. Mad Season - Above Remastered.


Mejores momentos del año:
  1. Inés.
  2. Los conciertos de The Delta Saints y Jose Ignacio Lapido, ambos en la sala Supersonic de Cádiz.
  3. El final de Breaking Bad.
  4. Rompe Ralph.
  5. Mi nueva Fender Jazzmaster.
  6. El mejor momento del año está por llegar, justo cuando se termine 2013.

Peores...

Pues ya sabéis... Algo más de dos meses de tortura, y los diez metros más duros que un padre puede llegar a soportar.

En cualquier caso, felices fiestas y que tengáis el 2014 que todos os merecéis...

jueves, 12 de diciembre de 2013

Video oficial de Vista Chino: Sweet remain.


Increiblemente pero ya apenas se hacen videos, e incluso ni tan siquiera se eligen "singles" para promocionar los discos, así que cuando llega uno de una banda que nos gusta... joder, cómo lo disfrutamos!

Grande García y Vista Chino!! 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Monster Magnet 2013: I'm on a mission from god.



Me comentaba un amigo mío, muy fan de Monster Magnet, que este nuevo disco de la banda de Dave Wyndorf le parecía una especie de refrito, que todas las canciones le sonaban a otras anteriores. Yo llevo dos semanas con el cd escuchándolo una y otra vez... y estoy en la puta gloria.

Lo hemos hablado muchas veces. Monster Magnet estuvieron a un nivel inalcanzable hasta Powertrip, y eso fué ya hace muchos años, en el 98, una eternidad. Luego vinieron discos mucho menos inspirados, God says no, Monolithic Baby! y 4-Way Diablo representaron una caída brutal de la banda, y sobre todo, de un Wyndorf que vió cómo perdía su oportunidad de convertirse en una estrella (cosa que todos sabemos, se merecía sobradamente) y se metía en un proceso de deterioro físico realmente preocupante. A sus operaciones faciales (el Wyndorf de Powertrip y el de God says no, casi ni parecen la misma persona) se le unía una pérdida descomunal de imagen debido a un aumento de peso alarmante, que llegaría a su cénit en la época de su penúltimo disco, Mastermind. Curiosamente, en mi modesta opinión, este era el mejor disco en mucho tiempo (me encantaba el single Gods and punks). Sin Ed Mundell en la banda, definitivamente esto ya era su proyecto en solitario, parecía cansado y aún así grabó un disco mucho más digno que los anteriores. Lamentablemente gran parte de sus fans no pensaron lo mismo y apenas tuvo repercusión, y los que los vieron en directo le recriminaban su horrible estado de forma y le dieron la espalda. Increíble pero cierto. Realmente llegué a pensar que sería el final de Monster Magnet.


Pero amigos... el cabronazo de Dave Wyndorf pertenece a la vieja escuela, y ha vuelto una vez más con un disco, esta vez sí, a la altura de sus clásicos. Ok, no digo que esté al mismo nivel, pero desde luego sí es digno sucesor de estos. Un disco que comienza con I Live Behind the Clouds, que contiene enormidades como Hallelujah o End of Time... joder, es un gran disco!!!! A Dave se le ve con ganas, retoma sonidos psicodélicos de antaño, y da la sensación de que ha grabado lo que le apetecía, cosa que en los anteriores no me terminaba de encajar.

En cualquier caso es grande tenerlos de vuelta y en buena forma. No volverán a grabar un Powertrip ni un Dopes to infinity, pero mientras grabando discos como Last patrol yo seré el tío más feliz del planeta. Nos vemos en febrero, promete ser MUY grande.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Entrevista a Jose Ignacio Lapido: "El orden, lo aleatorio y lo imprevisto... todo eso está en mis canciones".



Jose Ignacio Lapido... casi nada... fantástico disco reciente (Formas de matar el tiempo)... Concierto épico aún fresco en la memoria (reseñado aquí)... Pudimos charlar con él antes de su actuación en Cádiz y como siempre es un verdadero placer escucharlo hablar de su carrera, la actualidad musical, el slide... y de su disco de blues!

Publicas tu nuevo disco, como acostumbras cada 2/3 años. Es lo que te pide el cuerpo o es una periodicidad a la que te obligas.

Ese periodo de tiempo lo fijan las canciones. Normalmente tardo 2 años o un poco más en tener completada la colección. Puede parecer mucho pero mi nivel de autocrítica me impide grabar y editar cosas con las que no esté satisfecho al 100%. Intento no meter relleno en mis discos, y si hay que demorarse un poco más no pasa nada.

La portada del disco está dando que hablar, ¿es una metáfora de la situación actual?¿Fichas blancas que no tienen nada que decir una detrás de otra esperando a que la caída del de delante me tire a mí… y así terminar cayendo todos? ¿La espiral interminable de un juego vacío?... O no tienes ni idea…

Sí, sí, tengo idea. El diseño de la portada es de Alfonso Aguilar, “Perroraro”. Es el diseñador que me ha hecho mis tres últimos discos. Nos entendemos muy bien y creo que él sabe captar perfectamente el sentido de mis canciones y reproducirlas en imágenes gráficas. En este caso, en la portada de la espiral con las fichas de dominó blancas hay una metáfora subyacente… la forma de espiral que también puede ser signo de interrogación, el vacío, la amenaza latente de derrumbe: el orden, lo aleatorio y lo imprevisto… todo eso está en mis canciones.

“Cuando por fin” parece un tema 100% “Lapidiano” (permíteme el palabro), pero le has dado un ritmo más power pop que le da un aire distinto a tu sonido. Viendo la evolución desde tu primer disco en solitario encontramos pequeñas escapadas estilísticas, como por ejemplo recuerdo “Dudas razonables” en la que te das una lección con el slide. ¿Buscas continuidad en tu sonido o te dejas llevar?

En el rock hay muchos palos que me atraen, tanto el power pop como el blues son algunos de los estilos de los que he bebido desde hace muchos años y por tanto es lógico que sus influencias aparezcan. Mis inicios estuvieron marcados por la música de los 60 por un lado, y por otro, por el punk y la new wave. Más tarde me abrí al blues y al folk. De todo ello nace mi estilo. Cualquier creador que se precie debe intentar al menos tener una voz propia pero ha de ser consciente de que las cosas no se crean de la nada. Todos venimos de una tradición.

¿Por qué no das rienda suelta al slide? Es una técnica en desuso, aunque después vienen Guadalupe Plata y hacen de él (y del blues pantanoso) poco menos que un estilo de vida.
 
Bueno… me encanta el slide. La primera canción que grabé después de la separación de 091 estaba tocada con slide, y es posible que lo retome más a menudo. Es un mundo aparte porque la afinación de la guitarra también cambia a tonalidades abiertas. Es como aprender a tocar de nuevo… en el disco de blues que tengo pendiente estará muy presente. Por otro lado, los Guadalupe Plata me encantan.

¿Percibes que “De Sombras y sueños” ha supuesto un punto de inflexión (relativo, todo desde la independencia) en tu carrera? ¿Sientes que ahora se te hace más caso?

Pues no sabría qué decirte. Yo me tomo todos mis discos muy en serio. Ese en particular quizás tuviera más eco en los medio porque había colaboraciones de “lujo”, pero ya te digo que en todos mis discos intento que vayan las mejores canciones que soy capaz de hacer en el periodo de tiempo que toca.

¿Sientes que tu anterior disco, De sombras y sueños fue un punto y aparte dentro de tu evolución? Con perspectiva da la impresión que en este las canciones tenían un acabado distinto, y que Formas de matar el tiempo parece continuar donde lo dejaste en Cartografía.
 
Creo que es pronto para precisar la línea evolutiva de este disco. De Sombras y sueños lo produjo Paul Grau y Formas de matar el tiempo lo he producido yo.  Tal vez esté ahí la diferencia. Y claro… las canciones son distintas, hijas de un mismo padre pero con sus propias personalidades.

¿Te aburres de estar siempre explicando tus letras?

Aburrimiento no es la palabra… no sé… es que creo que las letras de las canciones no hay que explicarlas demasiado. Tampoco los poemas… se supone que he estado mucho tiempo trabajando en ellas y que deberían ser tan explícitas como para que no hiciera falta una exégesis sobre ellas pero también entiendo que la gente, los medios, quieran precisar o aclarar algunas cosas sobre mis textos.

En una canción tuya dices que si es largo el camino que queda por delante más largo es el que he dejado atrás. ¿Siguen preguntándote sobre tu antigua banda? Te lo comento porque como les pasa a otros artistas que vienen de bandas famosas (Bunbury o Gustavo Cerati), llega un momento en que tu producción en solitario empieza a ser más extensa que la anterior y, de alguna forma, comienza a dejar de tener sentido volver sobre un pasado cada vez más lejano y quizá menos representativo con el artista actual.

Efectivamente, mi carrera en solitario lleva ya 14 años, que son los mismos años que estuve con 091. No es que no me guste recordar lo bien que me lo pasé con los Cero y las grandes canciones que dejamos grabadas, es que no soy muy dado a la nostalgia y ahora tengo planteado este reto, que no es otro que continuar grabando canciones nuevas y que estas canciones no desmerezcan a lo hecho anteriormente, que no es nada fácil. Por supuesto que siguen preguntándome por mi anterior banda y ya lo veo como inevitable. No me molesta. Yo también le preguntaría a Paul McCartney por los Beatles si tuviera la oportunidad de hacerle una entrevista.

Como músico y columnista, profesiones que tienen puntos en común como voceros de la realidad, cómo ves la situación de España. A veces uno sueña con que de esta situación se produjera una catarsis artística en donde la música (o cualquier tipo de arte) pudiera funcionar como elemento vehicular para afrontar un momento tan desquiciante. En la serie Treme se comprueba cómo, tras una experiencia tan traumática como el paso del Katrina, la población intenta digerirlo a través de la música. ¿Somos un país con esa capacidad?¿La tuvimos y la hemos perdido?

Es muy difícil que en España el rock, que es la música que yo hago, sirva de vehículo de un sentimiento colectivo amplio. Aquí el rock no ha cuajado como en otros países como EEUU, Inglaterra o Argentina,. Allí no es sólo un tipo de música, es la expresión generacional y cultural de mucha gente. Aquí ha sido un fenómeno aislado que ha tenido algunos picos altos de repercusión pero que es ajeno a la mayoría de la gente.

¿Qué hacemos con la “escena” musical en Andalucía? Si en todo el país ser músico es un ejercicio de inconsciencia, en el sur no hay manera de conseguir salir adelante. Sevilla y Granada tienen una historia propia y se mantienen a duras penas, pero otros sitios ves a decenas de formaciones, músicos en general sobrados de talento que terminan por claudicar al ser imposible ni siquiera asomar la cabeza a los circuitos (por llamarlos de alguna forma) nacionales (de Madrid para arriba). Siendo una tierra con una cultura musical tan arraigada es incomprensible que el músico (que no sea de flamenco) sea invisible.

Es una pena. En Andalucía ha habido muy buenas bandas de rock que han tenido que dejarlo por eso que tú dices… es prácticamente imposible dedicarse profesionalmente a esto. Desde las instituciones públicas se ha intentado crear un monocultivo estilístico en Andalucía. La televisión y la radio públicas en Andalucía han proscrito cualquier música que no tenga aroma a “flamenquito”. Es una atrocidad. Expresiones musicales hechas por andaluces como el jazz, el blues, el heavy metal, el punk o el rock han sido apartadas ignominiosamente de la programación de estos medios que pagamos con nuestros impuestos y se ha dado paso a una uniformidad que es desoladora.

Muchas gracias, es un verdadero honor “charlar” contigo
.

Gracias a ti.


Esta entrevista se realizó gracias a Tali Carreto, de Freak, de hecho debería haberse publicado antes, pero ha sido imposible por motivos logísticos, así que con su permiso la hemos publicado en javistone antes.

Foto de Rafa Sierra.

jueves, 14 de noviembre de 2013

II Concurso javistone: Habemus ganador del disco de GRANFAN.

Después de una reñidísima disputa entre los acertantes al concurso tenemos ganador, ni más ni menos que nuestro gran amigo Félix Jiménez de los Galanes. El bajista de los Txuminos Imberbes (doy fé que sus conciertos son atómicos) ha ganado pues la copia del primer cd de los jerezanos GRANFAN. Aquí en la foto Félix posa feliz y orgulloso en su librería (Librería Agrícola de Jerez), en la sección de rock (disponible también por acá).

Enhorabuena!


miércoles, 30 de octubre de 2013

Jose Ignacio Lapido en Cádiz, ecos de un mito que habita entre nosotros.


Noche épica en la Sala Supersonic de Cádiz. Juan José Ignacio Lapido nos dejó una noche memorable, de esas que no se olvidan nunca. Era mi primera vez con Lapido en directo y nos dio mucho más de lo que podíamos esperar, que no era poco. Su estilo sobrio, sin alardes, parco en palabras pero agradecido con la entrega del público, no hace sino resaltar cada una de las canciones que el granadino interpreta, canciones de un repertorio extenso y rico en matices, incluyendo no solo las que configuran su ya dilatada carrera en solitario sino que, además, como compositor del cancionero de 091 dispone de ellas en su justa medida, conformando un concierto repleto de grandes momentos. Obviamente los temas de su último trabajo, Formas de matar el tiempo representan el esqueleto de la noche, y algunas como  40 días en el desierto, la aclamada Muy lejos de aquí o la enérgica Cuando por fin suenan ya inevitablemente a clásicos en su repertorio. No tiene reparos además en rebuscar de entre sus siete discos, de Cartografía (la maravillosa En el ángulo muerto) o en De sueños y sombras con la que es para muchos su mejor composición en años, La hora de los lamentos, la cual, a pesar de ser imposible echar de menos la participación de Miguel Ríos en la original, sigue sonando soberbia. 

Acompañado por una banda realmente brillante, sobresale sin duda Víctor Sánchez a la guitarra, que ofreció una lección de virtuosismo, sentimiento y diversión, con una telecaster que hacía vibrar a cada nota, realmente espectacular. Y sin desmerecer al resto, Hammond incluido, que hacen del conjunto una máquina perfectamente engrasada que permite el lucimiento de Jose Ignacio, tanto a la voz como, principalmente, a la guitarra.

Y si con sus temas en solitario el público vibró, tanto en eléctrico como en acústico, es inevitable que cuando de repente la banda comienza a interpretar clásicos de 091, los escalofríos nos invadan. Que se saque de la manga Un cielo color vino hace que toques el puto cielo. Que aparezca Zapatos de piel de caimán nos deja completamente KO. Pero… ay… que después de haberse ido dos veces del escenario, y que vuelva una última vez para sorprendernos todos con un Otros como yo absolutamente épico, con un ritmo mucho más directo que la original, con el público en éxtasis… eso… eso es MUY grande, y sólo los que amamos (y añoramos) la música de 091 desde hace décadas podemos disfrutar así. Jamás pensé que volvería a escuchar esa canción en directo y Jose Ignacio Lapido, sabedor de su presente y sin renegar de su brillante pasado, sabe darnos lo que queremos. 

Como digo, una noche absolutamente inolvidable. Gracias maestro.


* Esta reseña debería haber salido en Freek Magazine, así como la entrevista que le hicimos a Jose Ignacio Lapido, pero la inminente celebración del Deezer Monkey Week no lo ha permitido. Tali Carreto, gracias por permitirme publicar la reseña en mi blog antes que en vuestra Web.
* Fotos de Rafa Sierra.

viernes, 25 de octubre de 2013

Pokey LaFarge de gira en España.



Sí, parece que por fin el bueno de Pokey nos hace una visita (desconozco si es o no su primera vez en nuestro país) y realmente quien pueda no debe perderse la actuación de alguien tan genuino y especial. Su nuevo disco sigue siendo fantástico, al igual que los anteriores, no baja el nivel. Sus conciertos deben ser una verdadera maravilla, sí, rollo retro, pero MUY retro, es increible que gente tan joven tengan semejante dominio no sólo de sus instrumentos sino del sonido, propio de una época casi arcaica ya y que demuestra un amor absoluto por aquellos músicos de antaño. Sin duda yo no me lo perdería. Adoro a este tío!!!


Las fechas en España son: 
18 de noviembreen Barcelona (Rocksound). 
19 de noviembreen Madrid (Boite Live). 
20 de noviembre en Santander (Escenario Santander).

Por cierto, ya puestos en sonidos años 20's, para los que no le hayáis echado una oreja, os recomiendo el disco de Meschiya Lake & The Little Big Horns, "Foolers' Gold", que fué disco del mes hace poco en el Popular 1 y es, al igual de todo lo que ha hecho Lafarge, una auténtica maravilla. Este tema me tiene pilladísimo!

viernes, 11 de octubre de 2013

"Bright Mississippi", Allen Toussaint.


Sin duda uno de mis discos favoritos de los últimos años. Lo llevo escuchando desde que cayó en mis manos hace ya tres años (el disco es de 2009), pero desde que comencé a ver Treme y me encontré al mismísimo Allen Toussaint lo he vuelto a retomar de forma compulsiva. No, no controlo a Toussaint, algo que estoy solucionando sobre la marcha (su obra es inmensa), pero este disco... madre mía, !qué disco! 


Una colección de composiciones exquisita, algo que comienza con algo tan exageradamente grande como Egyptian Fantasy no puede dejarte indiferente, esa cadencia, esa acompasada sensualidad, esos vientos... Uno no ha estado nunca en Nueva Orleans, pero desde luego dejarte llevar por los compases de Egyptian Fantasy es lo que uno puede imaginarse que debe ser perderte por las calles de la ciudad americana. ¿Se acaba ahí la magia? Imposible, Egyptian Fantasy es mi pieza favorita posiblemente en años, pero... enseguida Toussaint comienza a juguetear con los vientos, el jazz el piano, con el Summertime de George Gershwin, te lleva, te trae, te adormece, te hace bailar, te lleva a Mardi Gras... Joder, es que este disco es una experiencia en sí mismo!!

¿Uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida? Sin duda.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Concurso GRANFAN: Consigue su flamante primer disco!!



En junio anunciábamos que nuestros queridos amigos de Granfan publicaban su esperado primer disco, aquí podéis leer la correspondiente reseña que hicimos. Ha pasado el verano y los tíos siguen ahí dándolo todo y hemos pensado echarles una mano promocionando como digo su fantástico disco con un humilde concurso aquí en javistone, su blog amigo... Ya hicimos hace un par de años el primer concurso regalando una copia de un cd de los Midnight Travellers, concurso que ganó nuestro querido (y añorado) Snake.

En aquel caso la pregunta estaba relacionada con la portada del disco en directo de Bunbury. En esta ocasión lo vamos a hacer más sencillo.

La pregunta es: ¿Sabrías decirnos el nombre de alguno de los componentes de Granfan?

Las respuestas las tenéis que enviar a la dirección de correo javistonerock@gmail.com, y tenemos hasta las 23:59 horas del 31 del próximo mes de octubre. Entonces haremos el sorteo y el ganador recibirá el flamante cd en su casa...

Pues nada... a jugar!!

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Monster Magnet en Barcelona y Madrid los días 5 y 6 de febrero!!!

Enorme noticia, muy grandes, joder... En apenas tres semanas tendremos a la venta su nuevo disco, de terrorífica portada y ya tenemos fechas de gira. Solo los he visto una, vez, en el Festimad, gira Powertrip (hace la de años, sí), y aunque caiga en jueves, por mis huevos que no me lo pierdo, I FUCKING SWEAR!!!


Aquí podéis escuchar algunas canciones de su nuevo disco.

Nuevo video de Mark Lanegan, I'm Not the Loving Kind.

Otra novedad en forma de video, en esta ocasión el de adelanto del nuevo disco de versiones de nuestros querido Mark Lanegan, con una cover de John Cale. El video es un poco depresivo, pero desde luego es más que interesante. Qué ganas de incarle el diente al nuevo trabajo de Lanegan...

viernes, 20 de septiembre de 2013

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tirando del soul clásico.


 Pocas cosas que contar estos días, realmente. Pero siempre te encuentras canciones o discos que de repente te vuelan la cabeza. Curiosamente este fin de semana mi buen amigo Tali me puso un par de temas de soul clásico y, casualidades, luego en facebook otro amigo puso también otro temazo de soul 60's. A ninguno de los tres los conocía (en todo caso la canción The first cut is the deepest sí porque la grabó Rod Stewart), de forma que la sorpresa es mayúscula al ver tanto talento tan desconocido y perdido en el tiempo.




Ea, y para terminar a uno de los grandes con una de mis canciones favoritas ever. Get over this!

..

jueves, 29 de agosto de 2013

First Aid Kit: Volver a las raíces desde Suecia.


Llevo ya un tiempo queriendo hablar de este disco y de este grupo, dúo en realidad. Entre tantos discos de rock más o menos pesado, First Aid Kit representan una bocanada de aire fresco en mis oídos. Las hermanas Johanna y Klara Söderberg, nacidas en Estocolmo, apenas tienen dos discos, pero el segundo, The Lion's Roar, es desde la primera escucha que le dí, uno de mis favoritos de los últimos años. Folk de la vieja escuela perfectamente ejecutado, energía positiva y sobre todo, grandes canciones. Es increíble que a estas alturas de la película aún aparezcan gente joven con un background tan profundo que hagan suyas las raíces del folk británico y américano con tanto talento, puedo imaginarme la discografía de los padres de estas chicas (nacidas a principios de los 90's) llena de vinilos de Emmylou Harris, Van Morrison, Dylan, The Beach Boys, The Byrds...os podéis hacer una idea. 

Pues eso, segundo disco, en 2012 y llega a mis oídos por casualidad, recomendado casi sin querer por un ilustre ex-bloguero, y fué escuchar un tema al azar y caer absolutamente rendido a los pies de estas dos niñas. El tema era King of the World, con el que cierran el disco. Y claro, con algo así, ya me tenían más que ganados. Temas así hacen que realmente quieras, necesites sentirte vivo.


Pero el resto del disco es una delicia, sonidos más clásicos, otros más pop 60's, otros más folk (el tema "Emmylou" no deja dudas al respecto), no dudéis en darle una oportunidad a este disco y al futuro de estas hermanas, porque si siguen haciendo música así, rezumando naturalidad, en estos tiempos en donde lo que triunfa son artistas que hablan sobre Molly, artistas de plástico, First Aid Kit son, como decía al principio aire fresco para cualquiera de nosotros.

Este tema tiene un aire a Beach Boys, sonido a pop 60's que me mata.



Por cierto, Jack White, que de esto sabe un rato, les grabó un 7" para su sello Third Man Records incluyendo dos temas ("Universal Soldier/It Hurts Me Too").



Por último, comentar que Johanna y Klara se dieron a conocer por este video en 2008 tocando un tema de Fleet Foxes... definitivamente lo tenían claro ya desde entonces.

martes, 27 de agosto de 2013

Nico Hoon colabora con Brad Smith.


No he podido evitar emocionarme al ver este video... Nico Hoon, hija de Shannon, subió al escenario con Blind Melon hace un tiempo y al día siguiente Brad, bajista de la banda, decidió ir a buscarla para que colaborara en el disco de su proyecto paralelo Abandon Jalopy. Y... es imposible no ver a Shannon en Nico, imposible no emocionarse. Precioso... Cómo te echamos de menos Shannon, joder...

viernes, 23 de agosto de 2013

4 meses... I wish you were here.


A veces parecen una eternidad, y a veces parecen un suspiro, pero hoy hace 4 meses que se nos fué Inés y es imposible no tenerla más presente. Son las 12:49 y sobre esta hora salían los cirujanos con la cara desencajada pidiéndonos que nos sentáramos. Unos minutos antes (yo habría dicho que pasarán siglos pero deberion ser unos 30 minutos) nos habían avisado que no iba bien. Y ni tan bien. El shock que supuso todo, el verla después (no hay palabras), tener que negociar a los pocos minutos con una funeraria... el trayecto a Jerez desde Sevilla... la tarde ahogando el dolor en alcohol y tabaco... pero sobre todo el día siguiente... Todo eso es una carga con la que tengo que aprender a vivir, un extra que llevarás siempre dentro de ti. Desde entonces nada ha cambiado... o lo que ha cambiado todo, en realidad. Tu perspectiva de la vida, tu forma de disfrutar cada instante con Lucía (afortunadamente nunca se enteró de nada a sus tres años), el valor (o no) de las personas que tienes alrededor, el valor del dios al que te enseñaron a adorar (gracias por nada!) y su absurda iglesia, las lágrimas que vienen sin avisar... pero sobre todo esos tres meses con ella, a su lado, que tienen más valor para mí que cualquier otra cosa que pueda imaginar. 

Cuatro meses y te seguimos echando de menos. Y cuanto...

jueves, 22 de agosto de 2013

Ojete Calor: Cuánto mal han hecho el indie y la Alaska modernista.


Hace un par de días, un colega ponía en su muro de facebook un comentario sobre cómo le había chocado que al hacer una entrevista a unos tal Ojete Calor, estos se hubieran tomado a mal que el entrevistador hubiera enfocado el cuestionario (no era entrevsita telefónica ni en persona, un cuestionario por correo y bye) como si el grupo se tratara de una broma (¿¿??). No he podido leer la entrevista y no creo que lo vaya a hacer, pero me la imagino. Dos payasos sin talento alguno para la música (si lo tienen lo disimulan de puta madre) se dedican a escupir una "canción" intentando ser divertidos pero mostrándose trascendentales, con una sonoridad moderna pero sin pretender ser música disco al uso, algo mucho más profundo. Como broma obviamente tienen poca gracia, un tema hecho con sintentizadores enlatados (sí, el protools y todos esos programas pirateados hacen mucho daño) sobre Sarah Connor de Terminator (la 2, "en la primera sale gorda y en la tercera no sale", madre mía) con una "puesta en escena" patética... debe ser interesante para algún grupo de indies despitados pasados de vueltas, pero... ¿realmente se pueden tomar a sí mismos en serios? ¿Se creen artistas? ¿Se creen... ejem... músicos? A la vista de lo que me dicen parece que... sí. 

Pues no chicos, no sois ni artistas ni músicos ni siquiera buffones, porque para ser gracioso al menos hay que creérselo, y vosotros parece que pretendéis trascender. Sois basura, y lo peor es que es un tipo de basura muy propio de este país nuestro que España, que si ya de por sí tiene bastante con la lacra de la corrupción, la Iglesia, los políticos, el fútbol... además tenemos esa lacra llamada "indie", que si en otros paises puede llegar a representar movimientos más o menos interesantes, aquí engloba a una tundra de "wannabes" que en pos de la modernidad se comen truños tal que este. Lo siento Alaska, guapa, eres respetada por prácticamente todo el mundo en este país, porque sí, has sido y eres jodidamente cool, porque salías en La bola de cristal y nos has endiñado varios clásicos populares patrios, pero tu rollo discotequero de pachanga ha calado en ese ambiente indi y joder... la mezcla es más dañina que el agua que sale de los diques de Fukushima!!

Peretenezco a la Yihad pseudo rockera de la autenticidad musico-artística? Pues no lo sé, pero estoy harto de estas patochadas que para colmo prentenden ser propuestas serias. Que no, hombre, que no...

Opinen.
 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Noticia surrealista del año: Keith Caputo es ahora... Mina Caputo!


Después de unas vacaciones tan aparatosas, viaje cancelado a México incluído, volvemos a la vida con una noticia realmente impactante. El que fuera frontman de los Life Of Agony, famosos sobre todo por su primer disco, el enfermizo e insano Life runs red (1993) y posteriormente por su también recomendable Ugly (1995), siempre fué un tipo peculiar, su rollo atormentado agobiaba un poco pero nunca llegamos a pensar que realmente su problema era el famoso "estaba encerrado en un cuerpo de mujer". Pues dicho y hecho, ayer me encontré con la noticia de que el rudo/sensible cantante ahora se llama Mina y nos regala con imágenes de gatita jugetona sobre la cama, con sus pantis, sus coloretes y tal. Y... bueno, yo sigo realmente impactado. No me voy a poner a defender el derecho de Keith/Mina a cambiarse de sexo o de hacerse del Conquense o del Xerez CD, porque me parece innecesario. Solo digo que me ha impactado, joder!!

viernes, 26 de julio de 2013

Nos vamos de vacaciones a Monterrey!

Pues sí, como cada cierto tiempo nos toca ir a Monterrey, Nuevo León (México) a pasar unos días (tres semanas para ser más exactos) con la familia política y, ganas que hay, la verdad! Ha sido un curso jodidamente duro, en realidad este viaje estaba pensado para llevar a Inés, y sí, la llevamos dentro de nosotros, pero no exactamente como queríamos. Las horas previas han sido complicadas, pero bueno, hoy tiramos para allá y como digo intentaremos (y conseguiremos, vive dios) desconectar y disfrutar de todo. La pequeña Lu Stone, que cumplirá cuatro años en breve, disfrutará con sus primos a los que apenas conoce, ya que solo fué con tres meses (sí, he dicho bien, me pegué un viaje transoceánico como padre primerizo con una cría de tres meses, con un par, sí señor). Mi plan es sencillo, llevo cantidades industriales de material para entretenerme con mi recién adquirido tablet (infernal artefacto, tengo que admitir), llevo literalmente cientos de comics (star wars a saco y la colección Civil War de Marvel, que tiene una pinta de la ostia). Llevo películas para aburrir (todo clásicos) y las primeras temporadas de Homeland y The Killing, que no conozco y le vamos a echar un vistazo. Luego me llevo la primera de Los Soprano, que está pidiendo a gritos una revisión como dios manda.

 

¿Qué más? Bueno, obviamente de comics no vive solo el hombre y en Monterrey tiraremos de clásicos: Comida de primera y cerveza (preferentemente tecate roja, la light es para nenazas, jajaja...). Y tanto como pueda, rock and roll. El sábado 9 ya tenemos apuntado el concierto de Maligno, grupo del batería de Genitallica, banda local que lo petó todo en su día pero que en España no conoce ni dios. Y ojo, que abrieron dos noches seguidas a KISS, cosa seria.


También, y gracias a Tali Carreto, de La Mota Ediciones/Freek/Monkey Week, he contactado con la gente del Nrmal Festival, festival que parece el hermano gemelo del Monkey, y que participarán en las jornadas del Deezer Monkey Week de este año. 

Intentaremos cumplir con nuestra cita habitual con la ESPECTACULAR lucha libre mexicana, por supuesto!!


Ver partidos del Rayados de Monterrey será más complicado, pero espero ver alguno... por el espectáculo, claro...



En fin, tres semanas para disfrutar, a pesar del intenso calor que nos espera. 

Buenas vacaciones a los que las tengan ahora, y buen agosto en definitiva para todos.

miércoles, 17 de julio de 2013

Big Javy & Los Tenampa: Rocking with classic mexican sound.


Big Javy, casi nada! Uno de los cantantes emblemáticos de Monterrey (Nuevo León), México, líder de los míticos Inspector y embarcado en mil proyectos (aquí hablamos hace años de los fantásticos 7 Negro) se ha decidido rendir su propio tributo a la música mexicana. Ska, rockabilly y punk se mezclan con los clásicos de la música popular del país norteamericano. Como dije en una ocasión, la música mexicana proviene de la sangre, de una cultura tremendamente particular, orgullosa de sí misma. Y esto es lo que encuentras aquí, orgullo. Orgullo de tu cultura, de tus clásicos, de tus artistas patrios. Big Javy y sus Tenampa realizan un acto de justicia poética al modernizar de alguna forma a los grandes clásicos que sin duda escucharon desde pequeño y que ahora a modo de deuda moral los actualizan con su particular estilo, sin menospreciar en ningún momento la esencia de la cultura/música mexicana, aquí el acordeón rockea igual que la guitarra eléctrica (y eso que el guitarrista sabe rockear de verdad). 

Aunque un tema como Cielito lindo están muy trillado, otros como Se va o El Rey te transportan inmediatamente a Monterrey con una tecate bien fría rodeado de buenos amigos con ganas de fiesta. Ni que decir tiene que en mi cercano viaje a México (tres semanas en agosto) intentaré verlos tocar.

Altamente recomendable para gente sin complejos. 



jueves, 11 de julio de 2013

The Delta Saints en Cádiz: One dollar in my pocket, my feets on the ground. Demoledores.



Después de mucho, mucho tiempo, volvimos a disfrutar de un concierto. La ocasión merecía el esfuerzo, sin duda. Una de las bandas del momento, The Delta Saints están de gira por España y de nuevo se acercaban a la Supersonic gaditana. Su disco Death Letter Jubilee es fantástico y las referencias de su directo eran casi exageradas. Pero no, todo lo que me habían contado se quedaba corto. Con todo lo que llevamos encima, fué comenzar el show y sentirme el tío más feliz del puto planeta. Pocas veces he visto a una banda disfrutar tanto sobre un escenario. Y ser tan contundentes. Y tan buenos, tan puñeteramente buenos. Es increible que, con lo jóvenes que son, parezcan (sean) verdaderos virtuosos con sus instrumentos. Virtuosos a la hora de ejecutar con maestría cada canción pero sobre todo a la hora de dotarla de un sentimiento más propio de sexageranios que de veinteañeros. 

Comienzan desgranando el recién publicado disco, con el single que da título al disco, donde todos ya nos terminamos de dejar la voz cantando junto a ellos (palmas, bailando y gritando "ain't got no death letter jubilee..."), no paramos de bailar. Qué forma de tocar, por dios. El calor es sofocante en la sala, pero da igual, dejar de bailar no es una opción. Los slides fluyen en las dos guitarras con la naturalidad de los viejos bluesmen, el hammond planea en cada tema y la batería mantiene el ritmo, tan alto como contagioso. Pero qué buenos son, joder...

Por ponerle algún pero, me extrañó que las voces recayeran únicamente en el cantante, en el disco da la sensación de ser un grupo más coral. También se echó de menos al harmonicista, cuyo sonido en el disco es muy importante. El hammond sin duda hace bien su trabajo. Y por último, me habría gustado que tocaran más temas del disco, aunque las dos últimas, que no conocía, fueron apoteósicas.

Gran, gran velada. De esas ocasiones que llegas reventado a casa feliz con la vida por haber disfrutado con algo así. El futuro de the Delta Saints está únicamente en sus manos, llegarán tan lejos como ellos quieran, y viendo como disfrutan, querrán mucho.

miércoles, 10 de julio de 2013

Cumplimos seis años...



Como cada 10 de julio nos hacemos aquí en javistone un pequeño auto-homenaje, nuestro cumpleaños particular sin mayor intención que recordar que el tiempo pasa y aquí seguimos, con nuestras historias, siempre dispuesto a abrir esta ventana y permitir que los demás puedan/podáis echar un vistazo adentro. Seis años ya, más de medio millar de posts, casi 3000 comentarios (y me quejo de pocos comentarios???) y las 150.000 visitas ya superadas hacen que con nuestro ritmo, nuestras pausas, nuestros cambios de diseño y de cabecera... sigamos aquí al pie del cañón y con ganas de seguir contando y compartiendo. Me habría gustado hacer un repaso de mis posts favoritos, y quizá lo haga, quizá uno por año y tal, porque como decía, más de 500 posts (algunos infames, algunos interesantes, algunos duros, otros amables) dan para mucho.

Y por supuesto, no puedo dejar de recordar que, de lejos, lo mejor de este blog... sois vosotros.

Salud y a por otros 6 años más!


Y de postre hoy The Delta Saints, ou yeah!!!

martes, 9 de julio de 2013

Mark Lanegan Top Ten.




Quizá la música de Lanegan no es la más adecuada para el sofocante calor del verano, pero es inevitable tenerlo presente siempre ante semejante ritmo de trabajo. Como decíamos hace unos días se acaba de anunciar próximo disco de versiones siguiendo la línea del fantástico I’ll take care of you, y como igualmente decíamos, impresiona el ritmo que demuestra Lanegan con un disco aún caliente, otro recién publicado y el de versiones para septiembre. Y es que Mark parece no perder el tiempo. A pesar de su aspecto parece un verdadero adicto al trabajo, y la mejor forma de demostrarlo es comprobando la cantidad de colaboraciones desde hace unos años, porque realmente es impactante: Greg Dulli (junto a The Twlight Singers o formando The Gutter Twins), The Soulsavers, Isobel Campbell, Queens of the Stone Age, Moby, Duke Garwood… Y si a eso le sumamos sus propios discos en solitarios, pues tenemos un trabajo que a veces resulta inabarcable.
 
Y como yo las listas de “mis…favoritos” nunca me salen en navidad, que es cuando se suelen hacer, me apetecía hacer un pequeño repaso a lo que son las canciones que más me gustan del Lanegan en su carrera en solitario, esto es, fuera del universo Screaming tres. Allá vamos:

10. “Ugly Sunday”.
Una de mis canciones favoritas “ever” de Lanegan. The Winding Sheet era su primer disco en solitario, grabado en uno de los parones de los Screaming Trees. Un tema acústico e hipnótico muy característico de su primera época. Su voz suena cavernosa pero no rota que te maravilla y te atrapa en una espiral en caída libre (I'm drunk half blind, And it's an ugly Sunday morning… Why if I'm so alone now, Is it getting hard, to say goodbye now).

..
..

9. “Odde to sad disco”.
Esta canción me encanta, pertenece a su último disco en solitario, Blues funeral. No me fascinan muchas de las cosas que Lanegan ha grabado cuando intenta modernizar su sonido, de hecho los dos discos anteriores (disco y EP) a Blues Funeral nunca me han vuelto loco, pero aquí creo que consigue el punto intermedio perfecto entre un sonido de teclados (podría pasar por un tema del pesado de Moby de la banda sonora de The Beach) y una melodía a prueba de bombas como contrapunto oscuro a la luminosidad sonora.


..

8. "Lullabies to Paralyze".
Ya comenzamos con las colaboraciones. Pfff, menuda forma de comenzar un disco de rock. Sin duda uno de los momentos más inspirados de los Queens of the Stone Age, que siempre han adolecido de que Josh Homme no es un gran cantante. Lanegan es único aportando sentimiento a una canción.



 

7. "Revival".
Casi nada. De un día a otro, en 2007 nos encontramos que una banda, The Soulsavers, eminentemente electrónica de la que no sabemos gran cosa, ha publicado un disco (tenían alguno más anterior) con Lanegan al frente. Y cuando nos temíamos lo peor, vemos que no, que facturan gemas tan escalofriantes como este Revival, una especiel de góspel apocalíptico áspero y dulce a la vez acompañado por un video que parece sacado de la inquietante (y genial) serie Carnivale. Lanegan canta como los ángeles, con coros perfectos, una orquestación y producción envolventes. Dios, esta canción me tuvo obsesionado durante meses.

..

6. "The Station".
Menudos dos, Dulli y Lanegan, casi nada. Dos tipos con carreras parecidas, cantantes de grandes bandas de los 90’s embarcados en sus carreras en solitario (aunque Dulli ha reunificado a los Afghans para girar) y sobre todo, sobrados de talento y personalidad. En 2007 nos sorprenden con un disco grabado bajo el nombre de the Gutter Twins, Saturnalia, que sin ser una obra maestra, contiene canciones descomunales, como esta The Station, donde las dos voces se acoplan a la perfección, la sensualidad de Dulli y la densidad de Lanegan en un tema 100% Afghan Wighs. Verlos en directo interpretando The Station puede ser uno de los momentos más felices de mi vida, sin duda.


 


5. Where did you sleep last night.

Casi nada, un tema legendario del mítico Leadbelly a manos de Lanegan a la voz y Kurt Cobain a la guitarra. Realmente sobrecogedora. Que a estos tipos les gustaba el tema era evidente, todos recordamos la interpretación que haría Nirvana en su famoso acústico. Una pena que Lanegan no se apuntara a interpretarla ese día.




4. Pendulum.
Posiblemente mi primera canción favorita de Lanegan en solitario. Sencilla, afilada, con uno de sus típicos riffs acústicos, y una letra que te pone los pelos de punta. Supera esto!

 
Jesus Christ been here and gone
What a painful place to leave
With frost on the limbs of a cherry tree
This cold, cold wind is buryin' me
Swing pendulum, swing slow
Got no time to call my own
Oh my Lord don't you bother me
I'm as tired as a man can be…



 

3. Number nine.
A vueltas con el amigo Dulli, sí señor. En 2003 publica Blackberry Belle con The Twilight Singers, banda con la que ha grabado discos correctos que no están a la altura del legado de su antigua banda, pero que siempre mantuvo un nivel digno. En Blackberry Belle cierra el disco con esta E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R canción interpretada a dúo con Lanegan. Reposada, aterciopelada, es imposible hacer algo más hermoso que esto, es imposible.




2. One way street.

Palabras mayores, simplemente una de las mejores canciones que he oído nunca. Tema que abría Field songs en 2001 es una composición superlativa, donde se encuentran todas las características que hacen de Lanegan un artista especial: Interpretación insuperable de una canción insuperable, un Lanegan en estado de gracia que no volvería a componer nada parecido hasta Blues Funeral. Un puto genio.



 

1.  Burning Jacob's Ladder.

Y bien, ¿cuál es en mi opinión la canción cumbre del amigo Lanegan? ¿De algún disco en solitario? ¿Algo con PJ Harvey, Homme, Dulli…? No… es un tema que aparece en… un puto videojuego!!! Efectivamente, Lanegan cedió (o vendió, en realidad) esta joya a un jodido videojuego, para el tráiler de un juego llamado Rage. Increible pero cierto. ¿Y la canción? Absolutamente soberbia: dramática, áspera, intensa y sobre todo, otra composición magistral de un Lanegan que cuando quiere (y suele querer a menudo) nos deja obras maestras como esta.

The Hangmen, Sex Museum y Los Coronas confirmados para el Serie Z 2013!


Estaba el tema un poco parado en cuanto a confirmaciones para el Serie Z de este año, de lejos, nuestro festival favorito. No sé si iré en esta edición, por motivos puramente personales, pero reconozco que hasta ahora el cartel que se iba conformando no me terminaba de convencer. Y de golpe y porrazo tres bandas que me gustan mucho. The Hangmen son una de esas bandas malditas de quien has escuchados sus canciones hasta la saciedad pero que nunca has podido ver en directo (pese a haber venido varias veces a nuestro país). Y de los Sex Museum/Los Coronas qué podemos decir a estas alturas. No soy mega fan de ellos, pero desde luego que son dos de las grandes formaciones nacionales de siempre. Recuerdo a Sex Museum abriendo para FuManchu en lo que ahora es la sala heineken y se los comieron sin contemplaciones. En otra ocasión los vi en directo en el metro y me volvieron a dejar completamente KO. Y qué decir de su alter ego Los Coronas, posiblemente la banda más internacional que tenemos en la actualidad, deben ser un verdadero espectáculo su show. Su último disco Adiós Sancho es espectacular, por cierto.

Total, que a falta de unos tres meses los organizadores del Z dan un paso adelante que agradecemos enormemente. En cualquier caso, si en algo puedes confiar en este mundo... es en el cartel del Serie Z.

 

lunes, 8 de julio de 2013

The Delta Saints de gira por España: El miércoles tenemos una cita.



No es que los Delta Saints sean unos desconocidos por nuestro país. Pese a haber editado tan solo EP's, ya conocen España por haber realizado (al menos que yo recuerde) una extensa gira que los trajo al sur y donde tanto el público como la banda conectaron a la perfección. Recuerdo a un amigo mío, que sabe de lo que habla, que era increible ver la reacción de los miembros del grupo ante la reacción del público español. Y también decía que era una banda que prometía mucho, que tenían un sonido tremendo pero que les faltaban canciones. Bueno, pues eso se solucionó con la publicación de su primer disco (o larga duración, para ser más exactos) en los últimos meses, "Death Letter Jubilee", uno de los mejores discos que se han publicado últimamente. Y claro, habiéndome perdido su actuación hace años y con las expectativas que se han creado alrededor suya, esta era una ocasión que no tengo pensado perderme. Por desgracia a los conciertos de Supersonic en Cádiz me es imposible ir, pese a que la oferta es fantástica y el trabajo que realizan los promotores es encomiable, pero como digo, esta ocasión no la voy a dejar pasar. 

Así que cuento las horas hasta el show que la jovencísima banda de Nashville el miércoles en Cádiz, porque promete ser una velada absolutamente grande.