martes, 27 de diciembre de 2011

Felices fiestas...

No sé si queda por ahí alguien que siga pendiente de lo que escriba, y es que últimamente no tengo tiempo para dedicarle al blog, y es que entre el trabajo (y su escasez) y rocklokal no me queda nada para mis historias blogeras.
De todas formas, que no falte, os deseo a todos felices fiestas y que 2012 deje en entredicho a los agoreros pro-mayas y que sea un año de la reostia.

Felices fiestas y rock motherfucking on!


jueves, 8 de diciembre de 2011

Monkey Week 2011… una fiesta inabarcable. .

Reseña del Monkey Week en Rock Lokal.


Una vez más volvimos a El Puerto de Santa María a disfrutar de este particular festival que es el Monkey Week, y de nuevo tuvimos que enfrentarnos con el (bendito) problema de la saturación de la oferta propuesta por los chicos de La Mota Ediciones/Freek magazine. Desde el sábado 29 hasta el lunes 31, la cantidad de sitios a los que uno quisiera visitar se multiplican y se es incapaz de disfrutarlos a conciencia. No pasa nada, mientras no terminemos de perfeccionar nuestro sentido de la ubicuidad (algunos juran habernos visto aquellos días en varios sitios a la vez), el equipo de Rock Lokal tendrá que hacer más kilómetros de los recomendables. Cosas del rock and roll.

El Monkey de día: Buen ambiente y mejor música.


El sábado llegamos puntuales al Teatro Muñoz Seca comprobando que el fantástico ambiente de todos los años no solo se mantiene sino que aumenta en lo que es el centro neurálgico del festival. Los stands (especialmente espectacular el Gibson Bus!) de sellos discográficos, asociaciones, estudios,… se suceden uno tras otro, invitando al asistente a comprobar que hay un más allá del artista, que hay industria, y sobre todo, que hay mucha gente detrás con ganas de hacer cosas relacionadas con la música, algo que hoy en día se agradece. Y esto mismo se comprueba con las conferencias programadas al mediodía, ya que en contra de la opinión de muchos, la industria musical es algo más que un par de jóvenes desaliñados con ganas de hacer ruido, sino que para que esto funcione, hay mucha gente ahí fuera pelándose el culo para montar festivales, conciertos, buscar financiación, desarrollar sistemas de ventas de tickets… Ya lo dije el año pasado, es de agradecer saber que uno no está sólo y que hay mucha más gente con inquietudes similares. Como única objeción, agradecería que los contertulios y los temas se fueran renovando, ya que la sensación de deja vú debería ser evitable en futuras ediciones.


El clima acompaña en cada día del festival, y nos acercamos a la Plaza de Alfonso X, otro de los lugares importantes del circuito de actuaciones al ser al aire libre y tener el castillo de San Marcos como interesado espectador, que observa cómo The Brass Buttons inauguran oficialmente el circuito de showcases con un delicado sonido de folk rock americano que en mi opinión suena delicioso, “From Hank to Hendrix” de Neil Young incluida, dejando muy claras sus intenciones. Para ser los primeros, los portuenses dejan el listón más que alto para el resto que vengan después, y yo con ganas de volver a verlos.


Rápido, tras charlar con los chicos de Brass Buttons nos volvemos al Muñoz Seca para ver el set acústico de los madrileños Sons of Rock, que pese a su grandilocuente nombre, hacen un pop rock más que solvente y una cantante que haría bien soltándose un poco más, a costa de su evidente destreza a las seis cuerdas. Y es que a pesar de dejarnos un buen sabor de boca, cuando les vimos repetir más adelante actuación en el Red Bull Tour Bus ya convenientemente electrificados comprobamos que tienen mucho más que ofrecer. Buen sonido y mejor futuro. Hubo más, Monkey Priest o unos hipnóticos Gaf y la estrella de la muerte, que gustaron mucho. Pero el plato fuerte de la tarde era sin duda alguna la actuación de Dani Llamas, y desde luego mereció la pena. En un ambiente íntimo por la escasa luz de una sala a rebosar, un Llamas acompañado por su banda, ofreció un concierto intenso dentro de la sutiliza de su sonido en solitario. Si en este país hubiera algo de justicia, debería estar reinando por todo lo alto. 


El domingo teníamos en mente que tras el cambio de última hora de la batalla de bandas (originalmente se iba a celebrar el sábado) no podíamos perdérnoslo por nada del mundo. El peculiar concurso que presentaba Ángel Carmona de Hoy empieza todo en Radio 3 de RNE prometía ser como poco interesante, y efectivamente no defraudó. Ante una sala del Teatro completamente abarrotada, la idea de que las bandas que participaran defendieran sus canciones y su talento en directo con tan solo una guitarra y una botella de anís nos permitió ver las capacidades escénicas de varias formaciones, una vez Maga nos deleitase con una sentida versión de la preciosa “El ruido que me sigue siempre”. Y teniendo en cuenta que apenas pudimos estar una hora, comprobamos cómo se las gastaban las formaciones, pero si hubo una que personalmente me ganó fue la de Vouyer Méndez. Una suerte de intérprete de un cabaret místico tal que hubieras nacido en Pomona y no en España, una voz cazallosamente envolvente y sugerente que junto a Alberto, de Niño Malalengua (y mis llaves!) consiguieron de este quien escribe un interesado seguidor de su propuesta, si bien, me tuve que conformar con esta escasa actuación ya que no pude disfrutar de su concierto al día siguiente.


Con la promesa de Ángel Carmona de dejarse entrevistar por javistone a las 21 horas (cosa que fue imposible ya que cerraban a las 8 y cuando llegamos ya no había ni un alma…) salimos disparados a la sala Milwaukee para ver a una de nuestras bandas favoritas, The Smilling Bulldogs, que nos dieron justo lo que necesitábamos, un poco de rock furioso ante un público entregado y que fue literalmente volado con la versión de “Personal Jesus”, en la que consiguen que un tema de Depeche Mode suene a rythm and blues apocalíptico de púlpito grasiento de fin del mundo.

Lo siguiente era fácil de prever, el concierto “sorpresa” de la organización se había publicitado hacía varios días, una actuación gratuita de Amaral en la Pontona, algo parecido a un barco-bar, frente al cual se congregaban torpemente cientos de personas (pocas de ellas tenían pinta de saber nada del Monkey Week). Y bueno, tener que trabajar con este tipo de situaciones es poco agradable, y si bien la organización del festival es de diez, la de esta actuación fue caótica. Un gorila de los de toda la vida no diferenciaba entre prensa y fan, con lo que ante la avalancha humana queriendo entrar, y viendo como sorprendentemente el local estaba prácticamente completo de gente con más contactos que nosotros, declinamos ver a los zaragozanos junto a varios compañeros de prensa, sabedores de que tampoco nos perdíamos nada especialmente interesante.


Último día y con las fuerzas justas, disfrutamos de nuevo del buen ambiente en la Plaza Alfonso X y de interesantes directos de Maryland y Aliment, para poder disfrutar finalmente de los granadinos Airbag, que presentaban su nuevo disco “Manual de montaña rusa”, que no defraudaron en absoluto con su punk pop fresco y repleto de referencias al cine 80’s, playa, chicas… muy divertidos. Y sin tiempo de hablar con ellos, vamos directos a ver a The Gipsy Aliens, furiosos como ellos solos que nos dejan con ganas de mucho más. No Way José continúan la fiesta a pesar de anunciar que es su último concierto, y rápidamente nos dirigimos al Barsito con la sana intención de terminar la fiesta de showcases con los sorprendentes Amnesia y el intenso pop 60’s de Casettes, ganadoras junto a ¿Qué diría Freud? del I Concurso Joven para Grupos Locales Monkey Week 2011.


Y en el Monasterio…


Si bien otros años, los conciertos que se celebran en el Monasterio eclipsaban las actuaciones de día en los showcases, en esta edición no ha sucedido. Cierto es que por problemas logísticos no pudimos asistir el sábado y nos perdimos a Neneh Cherry y a Hawkwind, pero la sensación que tuvimos muchos de los que asistimos era que se había abusado del “marcianismo”. Del sábado, ni Holloys, ni Mugstar me dicen absolutamente nada, y visto el ambiente frente al escenario, sus propuestas no parecían especialmente entendidas. Biggot puso su toque folky, pero si los Oneida eran los que tenía que levantar aquello… mal. Oneida no sirven para nada, son como un disco rayado, como si estuviesen en un in crescendo eterno que no te lleva a ninguna parte. De acuerdo, Chrome Hoof pusieron un punto (o dos o tres) de salvajismo a la noche, pero… conveniente sería en futuras ediciones buscar una combinación menos repetitiva de estilos. Y si el sábado Ken Strinfellow intentaba con éxito llevar al Monasterio una “ópera glam rock”, ni Zombie Zombie, ni Sidonie me consiguieron emocionar apenas, mención aparte de Herman Dune, que al igual que Biggot el día anterior, ponía su punto folk a la noche.

Pero no nos quedemos con mal sabor de boca, el Monkey Week sigue siendo lo que es: una fiesta casi interminable e inabarcable de fantástica música y buen ambiente que año a año, paso a paso, va creciendo, dejando una huella que difícilmente podrá ser ni borrada o equiparada por nada ni nadie.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Jeff Buckley... felicidades donde quiera que estés.


Pues sí, hoy Jeff Buckley habría cumplido 45 años. A estas alturas hablar de lo que hizo, de lo que nos emocionó durante su corta vida entre nosotros, y de todo lo que podría, debería habernos dejado... no merece la pena. Cuando nos dejó Amy Winehouse no pude evitar acordarme de las prematuras muertes de Shanon Hoon y de Buckley, tanto talento, tanto, tanto... y tan desperdiciado... El dolor por sus pérdidas nos acompañarán toda la vida, justo al lado de sus enormes canciones.

Esta canción, que ni siquiera llegó a incluir en ningún disco oficial y que aparecería en varios directos es una de las composiciones más bellas y dramáticas que jamás, jamás he oído. La vuelvo a escuchar y me sigue estremeciendo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Videos para el fin de semana.


Ando muy ocupado y tengo el blog abandonado, pero no olvidado, vive dios... Entre el trabajo y el proyecto de RockLokal apenas puedo disponer de tiempo suficiente para escribir y poner cosas medianamente interesantes (si es que alguna vez lo he hecho, claro). Así que por ahora, y aprovechando que la semana que viene será un año más viejo, os pondré un par de videos que me han volado la cabeza estos días.

Disfrutadlos... y salud!!!


lunes, 7 de noviembre de 2011

martes, 25 de octubre de 2011

The Steepwater Band - Cortez The Killer.

Como me arrepiento de no haber disfrutado más de su concierto... menuda interpretación se marcan del clásico de Neil Young y los Crazy Horse... madre mía...

martes, 18 de octubre de 2011

¿Regresan The Stone Roses?


 

Una de mis bandas favoritas de siempre... Hoy me levanté con la noticia en la radio del rumor en las islas del regreso los Stone Roses, y bueno, me he quedado de piedra (menudo chiste malo). ¿Será verdad? Como siempre las noticias son contradictorias, pero yo estaría encantado de tenerlos de vuelta. Solo con dos discos se bastaron para revolucionar la música británica como no ha sucedido en décadas, y dudo que vuelva a pasar visto lo visto.

Esto es lo que dicen en Europapress: "La prensa británica hierve con los rumores del regreso a los escenarios de la mítica banda de Manchester que tanto marcó el sonido del llamado britpop de los años 90 con solo dos discos editados. Tanto se habla de su vuelta como se niega que haya alguna posibilidad.

Las especulaciones en torno al regreso de The Stone Roses se remonta a abril de este año, cuando un periódico inglés publicó que el cantante Ian Brown y el guitarrista John Squire habían solucionado sus diferencias. Aquello dio alas para hablar de una posible vuelta.

Sin embargo, el bajista Gary 'Mani' Mounfield pronto acalló los rumores explicando que los dos músicos se habían reunido con motivo del funeral de su madre y lamentando que los medios obviasen su dolor personal para centrarse en "historias sin sentido".

Medio año después, The Stone Roses vuelve a los medios de comunicación británicos. Según The Sun, la banda tiene previsto anunciar su regreso a los escenarios esta misma semana, 15 años después de su separación en 1996.

La revista musical NME añade a esto el hecho de que una importante promotora musical británica ha anunciado una multitudinaria rueda de prensa este martes para hacer "un anuncio muy importante", aunque se ha negado a dar más detalles.

Por si fuera poco, el antiguo batería de The Stone Roses, Alan 'Reni' Wren ha enviado un mensaje a la revista que esta interpreta como que el músico se mantendrá al margen de cualquier reunión de la banda: "Not before 9T will I Wear the hat 4 the Roses again".

The Sun, sin embargo, mantiene sus informaciones y las apoya en una nueva fuente: un amigo cercano de Ian Brown que le enseñó un mensaje de texto a un periodista del periódico en el que se puede leer: "Vamos a girar por el mundo de nuevo. Está pasando".

Pues eso, veremos qué sucede finalmente...

jueves, 13 de octubre de 2011

Serie Z 2011: La fiesta del rock and roll.

Aquí va la reseña que he escrito para RockLokal:


La sensación que uno tiene después de los dos días de Serie Z es parecida a la que debía sentir el personaje encarnado por Sting en Quadrophenia, dos días de ilusión y evasión rockera durante la cual nos hemos dejado llevar y olvidado de todo lo que no fuese el aquí y ahora. Pero al igual que él, ahora toca volver a la realidad, mejor o peor, pero forzosamente menos interesante y glamurosa.

No quiero hacer de esto un complejo artículo sociológico ni nada parecido, pero el Serie Z 2011 ha tenido dos lecturas extramusicales evidentes. Una, que lo peor del festival, sin duda, ha sido la inexistente participación de los jerezanos. Realmente he sentido vergüenza de ser de aquí viendo que de todos los que afirman ser rockeros, apenas he visto a cuatro o cinco (gente de Granfan, The Shooters… y poco más). Esta ciudad no se merece el Serie Z, por duro que me resulte decirlo.

En segundo lugar, ver cómo el rock & roll se está convirtiendo poco a poco en un movimiento underground y sobre todo para gente de una edad, porque… allí no se vio a prácticamente a nadie de menos de 30 años. Algo sobre lo que pensar. O no.


¿El Festival en sí? Como se esperaba, una gozada, una continua descarga de rock contundente, energía del más alto voltaje, todo intensidad, ilusión… rock and roll en su más pura esencia, con un fantástico ambiente en el que público y musicos se mezclaron como si aquello fuera una pequeña gran familia.


El viernes comenzaba todo y los elegidos para abrir el evento fueron los australianos Don Fernando, que ya en la prueba de sonido nos hacían dudar de la capacidad de la sala para aguantar semejante descarga sónica. Un sonido equidistante entre el stoner más denso de Kyuss y el stoner más pop de los Queens of the Stone Age: Lo que Josh Homme lleva años buscando y no encuentra. Demoledores, esa es la mejor palabra para definirlos, la sensación era que si estos abrían… aquello iba ser algo muy grande.

Los Maggot Brain son una pequeña debilidad mía. Digo pequeña ya que sólo los he visto una vez, hace varios años abriendo para Mother Superior, y me ganaron para la causa, no sólo por lo jodidamente buenos que son en el escenario, sino porque son aún mejores fuera de él. Me perdí las primeras dos canciones por culpa de las eternas entrevistas, así que tal como me acerco… atacan con Green Machine de Kyuss, y… poco más se puede decir, tras lo complicado de salir tras la apisonadora australiana, los cacereños demuestran que no tienen nada que envidiarle a ningún grupo, que les sobran tanto tablas como talento, y sobre todo, que se nota que disfrutan lo que hacen.


Después de dos actuaciones sobresalientes uno piensa que es complicado que la siguiente pueda estar a la altura. Pues bien, me temo que The Soulbreaker Company no solo llegaron al nivel mostrado hasta entonces, sino que lo superaron. NO TENGO PALABRAS, una demostración épica del rock & roll, sentida, intensa, un ir más allá de la palabra “sentimiento” para volver y compartirlo contigo. Tocaron prácticamente entera esa obra maestra que es Itaca y nos dejaron completamente extasiados. Como dice Carlos de Maggot Brain, The Soulbreaker Company “deberían ser considerados como una de las bandas más grandes de la historia de este país”.

Los suecos Backdraft fueron de nuevo otra apisonadora. Presentaban su nuevo disco This heaven goes to eleven, algo más 70’s que southern, pero en escena siguen siendo unos cafres de mucho cuidado. Backdraft no suelen dejar prisioneros, tienen grandes canciones, un frontman con carisma y una banda perfectamente conjuntada. Tal y como hicieron Don Fernando, pusieron a prueba los cimientos de la sala Paúl.

Muchos esperaban la llegada del concierto de los madrileños Topo, aunque no todo el público asistente, lo cual no quiere decir que gran parte de la sala disfrutara con estas leyendas del Rock patrio, que después de tanto tiempo siguen ofreciendo conciertos a un fantástico nivel. Con un gran repertorio y un sonido muy limpio y cañero, Topo no defraudaron a sus seguidores incondicionales que disfrutaron con esta gran oportunidad.


Con Eric Sardinas tengo un problema, sus discos no me vuelven loco, pero en directo es un espectáculo. Todo en él parece diseñado para crear un aura de misterio basado en el blues y su mística. Controla a la perfección la música del Delta y su virtuosismo está enteramente al servicio del show y no al revés. Si a eso le añadimos una espectacular colección de guitarras, el slide y un sonido apabullante, tenemos un auténtico show de blues. Y si Eric Sardinas emite esa imagen como decía de estrella altiva e intocable… en persona puede ser de lo más divertido, damos fé el equipo de RockLokal después de colarnos en su camerino.

Lo reconozco, no controlo a The Storm, y con esa pesada losa entramos a entrevistarlos. Y evidentemente lo único que sentí al hablar con ellos fue primero vergüenza y después respeto. Vergüenza por ser uno de tantos que buscamos saciar nuestra sed de rock más allá de nuestro país, olvidando a gente que han escrito líneas y líneas de lo que ha sido el rock no solo en España sino en zonas menos “afamadas” como Andalucía, históricamente fuera de los círculos mediáticos. Y respeto, por lo mismo, por estar delante de gente que son historia viva de nuestro rock, y que pese a todo, mantienen la ilusión y las ganas de mostrar a todo el mundo el papel protagonista que se merecen en esta película. Después como no pudo ser menos disfrutamos del gran concierto que ofrecieron y canción tras canción dieron un repaso a sus dos discos y algún tema inédito, despidiéndose con un apabullante sólo de batería.

El viernes fue un gran día empañado por una regular entrada y por el cansancio que supuso para nuestro equipo completar la jornada al 101%, trece horas prácticamente sin descanso. A pesar de todo, volvíamos a las 16:30 con las mismas ganas del día anterior puesto que daba comienzo la jornada con los sanluqueños Bourbon. Yo había jurado no gritar ni cantar para intentar preservar mínimamente la voz. Pero… ¿cómo te vas a quedar callado ante un grupo tan increíble como Bourbon? ¿Quién puede no sentirse vapuleado con temas épicos como Por si vuelves? Allí estaban Bob Wayne en las primeras filas y Jonas (Backdraft) preguntando atónitos de dónde diablos habían salido esta gente. El nivel del concierto fue absolutamente increíble. La sensación que nos habían dejado las canciones que habíamos podido escucharles anteriormente, en directo era ampliamente confirmada. Y no solo son unos animales escénicos sobrados de talento, son gente con clase. Si hace poco me comentaban que terminaban con una versión de Ragin Slab, aquí volvieron con Evil is goin on de Howlin Wolf versión Monster Magnet para terminar de hacernos perder el poco respeto que teníamos a nuestras cuerdas vocales. Incendiarios los Bourbon. El futuro es suyo a poco que tengan la suerte que se merecen.


Lo mismo que el viernes, después de Bourbon, debe ser duro salir a escena… si tu banda no es `77. La banda más atómica del festival, cuatro chavales de Barcelona asumiendo el sonido de ACDC y la actitud en escena de The Who que ARRASARON CON TODO. Parecían una banda clásica sin piedad con nosotros, nos destrozaron vilmente a ritmo de rock and roll, carrera tras carrera, riff tras riff, jugándose el pellejo (literalmente, a la mano sangrando del batería me remito), tocando entre el público… Uno piensa que con gente así el rock definitivamente tiene futuro, y es enteramente suyo. Incendiario es la mejor palabra para definir lo que presenciamos. Cuatro chavales supurando rock & roll por cada poro de su piel.

Bob Wayne fue el siguiente en aparecer y ciertamente después de algo como `77 es complicado salir a escena, pero evidentemente Wayne no se asusta fácilmente. Por desagracia me perdí la mitad de su actuación al estar esperando a Lynne de Saint Jude, al igual que los Green Manalishi, de los que apenas pude ver dos canciones.


Saint Jude eran uno de los platos fuertes del festival y no defraudaron lo más mínimo en su primera actuación en España. No engañan a nadie, su sonido recuerda a bandas como The Black Crowes o The Faces, pero saben desplegar un rock añejo con sonidos soul que encajan perfectamente con la voz de Lynne. Soul on fire, Garden of Eden nos hicieron bailar, rock and roll furioso de los 60’s/70’s, y con esos gloriosos medios tiempos nos embelesaron, marcando los tiempos con descaro y manejando al público a su antojo. Y tener I’m loosing you como broche final dice mucho de quiénes son Saint Jude. Un rara avis en la industria musical británica, sin duda.

No sé quién decidió poner a The Steepwater Band a esas alturas de la jornada, y no sé muy bien por qué la banda hizo esa elección de canciones, pero una de las bandas que más me apetecía ver me aburrió. Grandes músicos, y grandes canciones se juntaron con una expectación tremenda, pero abusar de los medios tiempos no es aconsejable cuando han pasado auténticos ciclones por el escenario y la gente comienza a estar cansada.


En cambio The Quill fueron directo al grano. Tienen nuevo cantante que los aleja del stoner y los acerca a un sonido más emparentado con Soundgarden, pero el resultado sigue siendo atronador. Mucha gente se acercó a presenciar su concierto sin apenas conocerlos y se quedaron complemente en shock. Brutales, un sonido poderoso apabullando al personal. El único pero que le pondría, aunque suele ser habitual en estos casos, es que no tocaran nada de los discos anteriores. Pero no puedo quejarme cuando suenan canciones como Full circle, Black Medicine o ese trallazo que es Bring it on. Enorme concierto, gran banda, y mejores tipos.


Qué puedo decir del concierto de Pentagram. Una última actuación en la que se juntaba la expectación por ver a la banda del histriónico Bobby Liebling, el agotamiento acumulado, y la extraña sensación de que el festival entraba en su recta final. Como en casos anteriores, disfruté de su sonido tan contundente, Bobby continua en buena forma, canta sin problemas y se siente cómodo con su reformada banda. El doble bombo retumba poderoso y él parece llevar más allá el sonido primigenio de los Sabbath originales. Sin duda uno de los más grandes conciertos del festival.

En definitiva un gran fin de semana, un festival a la altura de la leyenda y que nos deja con ganas de más, mucho más.

jueves, 6 de octubre de 2011

Festival Serie Z... El Rock & Roll es la respuesta.

 

Por fin ha llegado, la cita con la historia que regresa en forma de festival, el Serie Z, que durante dos años forjó el mito y en los siguientes ocho la leyenda. Ayer en la Sala Paul se realizaba la presentación oficial del festival, poco más que un mero trámite junto a la concejala de juventud del ayuntamiento jerezano de cara a la prensa de la zona. Lo fuerte comienza mañana…

La entrevista que hemos publicado con el co-organizador refleja perfectamente el espíritu de este maravilloso engendro llamado Serie Z. Juan Cacheda lo definía a la perfección: “El serie Z es rock & roll, y el rock es sentimiento, pasión e imprevistos”. Y desde luego que lo es, de una forma casi artesanal, renace un festival fuera de todos los convencionalismos, con intereses puramente sentimentales. “No somos funcionarios del rock”, afirmaba con orgullo Juan, que pese a todo, o precisamente por ello, por todos los problemas y desencantos con los que se ha encontrado, sale adelante con la certeza de estar en el camino adecuado.

Imperial State Electric se caían del cartel a última hora, de forma poco clara. Da igual. Perdemos a una de las bandas con más tirón y glamour del festival. Pero, ¿quién en su sano juicio va a quejarse con lo que nos viene encima? Desde los australianos Don Fernando que abrirán el viernes, pasando por Soulbreaker Company, Green Manalishi, The Quill (fijo una de las sorpresas del festival para los que no les conozcan), Backdraft, Saint Jude, Bourbon, Pentagram, The Steepwater Band, Eric Sardinas… ¿hay alguien que piense que se va aburrir?

Estad atentos… porque Jerez va a salir ardiendo al ritmo endiablado del rock and roll más salvaje.

It’s just rock and roll, friends…


Horarios para los dos días de desenfreno…

VIERNES 7:
17:00 Don Fernando.
18:00 Maggot Brain.
19:00 The Soulbreaker Company.
20:15 Backdraft.
21:30 Topo.
23:00 Eric Sardinas & Big Motor.
00:30 The Storm.

SÁBADO 8:
16:30 Bourbon.
17:15 ’77.
18:15 Bob Wayne & The Outlaws Carnies.
19:15 Green Manalishi.
20:30 Saint Jude.
21:45 The Steepwater Band.
23:00 The Quill.
00:30 Pentagram.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rumor Z... ¿Dogs D'amour al Serie Z?

Pues eso... hay rumores por los aledaños de la Sala Paúl de que los Dogs D'amour pueden ser la nueva sorpresa del festival de festivales... Estaremos pendientes...Menuda bomba, madre mía...

lunes, 19 de septiembre de 2011

Contando los días para el Serie Z... contando los días para ver arder Jerez.


Pues sí, ya queda menos para lo que es la auténtica cita rockera del sur español esta temporada (y espero que muchas más). Como muchos ya sabréis, los días 7 y 8 de Octubre vuelve a la vida el mítico festival Serie Z, en Jerez (Cádiz), y uno, que vive en Jerez y ya disfrutó en su día las dos ediciones de 2001 y 2002... está que no vive en si por que llegue la fecha.

Obviamente, no podemos esperar a que se repita aquellas primeras gloriosas ediciones. Por aquel entonces, y por increíble que parezca hoy en día, las giras de la mayoría de bandas no pasaba por nuestro país, de forma que era más que complicado disfrutar de muchas de ellas, y los pocos festivales solían ser digamos… demasiado “eclécticos” para el público eminentemente rockero. Hoy, sin embargo por culpa de las descargas, los grupos tienen que girar mucho más, con lo cual es menos llamativo ver a esta o aquella banda, por lo que el personal está relativamente saturado de shows en directo. Además, en esta ocasión el festival es en un sitio cerrado, la Sala Paúl, en lugar de IFECA, al aire libre. Pero… esto va a ser una verdadera fiesta de rock & roll, señores…


Ya con el cartel definitivo y con la triste noticia de la ausencia de Nick Curran por su enfermedad (“fuck cáncer!” rezaba el titular de la entrevista de Enric Rivero en el último Popular 1) podemos decir sin riesgo de equivocarnos… que nos lo vamos a pasar de puta madre. Ok, el cartel no es perfecto, so what? ¿Todos conocíamos a todas las bandas de las anteriores ediciones? Yo no, y desde luego disfruté con los Southern Culture on The Skids o Savoy Truffle como si fuera el fan número uno. Ya con la programación terminada… ¿quién puede esperar quedarse con ganas después de tener enfrente a Stepwater Band, Saint Jude, Green Manalishi, Eric Sardinas, The Quill, Imperial State Electric, Backdraft o Bob Wayne???



En esta ocasión me tocará ir con otra perspectiva, ya que… digamos, tendré que currar esos dos días para un proyecto que traemos entre manos junto a Rock Lokal, aunque eso… es otra historia y ya la contaremos (enseñaremos) después del festival.


Pues eso… contando los días para la fiesta... contando los días para ver arder Jerez.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Discos tributo, entre el sentido homenaje y el esperpento.

Últimamente me ha dado por revisar y ver con cierta perspectiva ese engendro que se conoce como “disco tributo”. Desde hace ya mucho es algo que, por alguna razón, se destila con mucha asiduidad. Recuerdo el primero que cayó en mis manos, hace unos veinte años, disco que rendía pleitesía a las canciones compuestas por Jagger/Richards. Una cinta que aún debo tener por ahí y que en realidad era una colección de las versiones que muchos artistas de los 60’s y 70’s habían realizado de las canciones de los Stones. Algo con clase y estilo, por cierto.

Sin embargo, en los 90’s el disco tributo comenzó a ser algo habitual. Demasiado habitual. Porque… ¿quién no se ha quedado helado cuando leído la lista de artistas que componen el susodicho disco homenaje? ¿Quién no se ha echado las manos a la cabeza al contemplar cómo se destroza innecesariamente un clásico cualquiera? “¡Qué te ha hecho la canción, desgraciado!” debe haber pensado más de uno… En inglés existe una diferencia de concepto, ya que se utiliza “version” cuando se está haciendo una copia exacta del original, y “cover” cuando la original es transformada y desarrollada a otro nivel y/o estilo. Y entonces, ¿qué es más recomendable, copiar el tema y calcarlo con la seguridad de que es poco probable que quedes mal… ó te arriesgas y llevas un tema soul al doom… con el riesgo de convertirte en un visionario… o en un chapucero? Complicado decirlo.

Aquí vamos a poner algunos de mis discos tributo favoritos, por las buenas y las desastrosas versiones que contienen, aunque desde luego podría poner alguno que otro más, como por ejemplo, el de Leonard Cohen, sentido en algunas versiones (Rufus Wainwright y Antony elevando las composiciones del canadiense), o cojeando en otras (Nick Cave patinando y el tonto de Pulp destrozando lo indestrozable), el de Gram Parsons, con alguna maravilla (Lucinda Williams y David Crosby emocionando con “Return of the graveous angel”) y con otros matándonos de aburrimiento (Elvis Costello, Beck…), y con nuestro ejemplo patrio con el (desastroso) tributo a Bunbury… que bueno, eso merecería un post a parte que ya os digo no me apetece demasiado.


1. Encomium - A Tribute to Led Zeppelin.


Obviamente, meterse en la piel de los Zeppelin no es sencillo, y de entrada lo mínimo es reconocer la “valentía”, pero… ¿alguien me puedo explicar qué cojones pinta Maná en un disco que homenajea a Page y compañía… y que además es el que lo inicia? Pues eso. En general a todas las bandas se les ve forzados, como intimidados por el material, parece que se dan por contentos con salir del envite. Incluso nuestros queridos Blind Melon suenan poco convincentes. 4 Non Blondes, otros que chirrían un poco, lo intentan y se quedan a medias, Hootie & The Blowfish y Stone Temple Pilots aburren, y Tori “te hemos perdido” Amos se anima con el mismísimo Plant con una inquietante (en el buen sentido) “Down by the Seaside”, que nunca he entendido la rara costumbre de algunos músicos de salir en sus discos homenaje. Curiosamente, Sheryl Crow sale más que airosa con una enérgica “D'yer Mak'er” y Duran Duran con “Thank You”, ambas versiones llevadas a su estilo propio.



2. We Will Fall - The Iggy Pop Tribute.


Un "tribute" excesivo, sin duda. Nada menos que veinte canciones lo conforman. Aquí la diferencia es brutal entre aquellos que juegan la misma liga de Iggy y los que no, los que han mamado realmente el punk o el rock de verdad. Porque si Joan Jett, NY Loose o D Generation se sienten cómodos trasladando su propia fuerza a los temas de la iguana, ya me diréis qué diablos pueden hacer con semejante material Nada Surf o… Sugar Ray!!! Porque si los Nada Surf intentan algo decente (sin conseguirlo) con I´m sick of you´… a Sugar Ray les viene grandísimo “Cold Metal”.

En cambio, si alguien reina por todo lo alto, llevando la canción a su terreno haciéndola sonar como si fuera un tema propio, dejándose el alma en ella son, obviamente, los jodidos Monster Magnet, con un poderosísimo “Gimme Danger” que te hiela la sangre. Una de mis versiones favoritas durante muchos, muchos años, junto a la de D Generation, que no se queda muy atrás.

3. The Doors - Stoned Immaculate - The Music of the Doors.


Curiosa colección de grabaciones, desde luego. Tenemos a gente que jamás debería haber aparecido en un homenaje de The Doors (Smash Mouth, Creed o Days of the New), algunos que repiten (The Cult o John Lee Hooker)… y apariciones de la propia banda homenajeada, con lo que tenemos un pastiche la mar de peculiar. Como siempre, el resultado es irregular, aunque al contrario que las canciones de los Zeppelin, estas parecen impresionar menos a los artistas. Momentos intensos, pues The Cult, claro, no es de extrañar que lo escogieran para aquellos nuevos The Doors, parece el hijo bastardo de Morrison, y como suele hacer, se deja el alma en cada nota que canta, menudo es el amigo Astbury, que no contento con repetir dos veces con la banda, firma “Touch me” en solitario. Y desde luego, lo que realmente chirría son esas estrambóticas mezclas entre original y añadidos… Lo de John Lee Hooker metido con calzador en “Roadhouse blues” es… terrorífico. A Perry Farrell también se le va la mano con el experimento, y lo de William Burroughs (sí, aparece también) es… otro mal sueño.
Ah… para cerrar el disco Days of the New (otros que repiten, se ve que no había suficientes bandas en el planeta dispuestas a versionar a The Doors) se atreven con “The End”. Más que prescindible su “relectura” del clásico. Pero qué huevos hay que tener, sí.


4. Stone free, a tribute to Jimi Hendrix (1993).

No, definitivamente un homenaje a Hendrix que comienza con The Cure no es buena idea. No tengo nada en contra de los chicos de Robert Smith, pero definitivamente se me hace raro de cojones. Al menos se la llevan a su campo, pero claro… Hendrix… sin guitarras de por medio… pues eso, rarito (como Robert, en efecto). En cualquier caso, en esta ocasión la elección de artistas es más coherente que en el de The Doors, aquí aparecen Clapton, Slash, Buddy Guy, Slash, Paul Rodgers, Jeff Beck o Chris Cornell. Apabullantes algunas, como las de Slash junto al cantante de Free, Jeff Beck con Seal y sobre todo la que cierra el disco del cantante de Soundgarden (mucho antes de la lobotomía, claro) con Slash y unos incendiarios Living Colour, que parecen haber nacido para interpretar “Crosstown traffic”. PM Dawn por cierto hacen una “You got me floatin” cojonuda, repleta de samplers con clase y un ritmazo burtal. ¿Bultos sospechosos? Claro, como no… The Pretenders (una de las peores formaciones de la historia) y unos tales Belly que… pfff… suenan a banda pop británica descafeinada.

En cualquier caso un disco más que digno, desde luego.



5. We're A Happy Family - A Tribute to Ramones.


Para terminar el último disco tribute que cae en mis manos. En 2003 decidieron que era necesario un homenaje a la banda de NY. Bien, tomemos aire y respiremos hondo… ¿Realmente los Ramones necesitaban esto? Pues sí y no. ¿Es necesario que formaciones como los Red Hot Chili Peppers, Offspring, o The Pretenders (joder, otra vez ellos, no…) pongan sus asquerosas manos sobre algo tan valioso? Pues lo de siempre. Tenemos a versiones sentidas de gente como Eddie Vedder, dejándose el alma junto a Zeke en “I beleive in miracles” y una trepidante “Dytime dilema”; Rancid en su salsa con “Sheena is a punk rocker”, acelerando hasta el infinito; y unos U2 a medio gas haciendo que “Bet on the brat” suene a tema 100% glam. Aunque si este disco será recordado por generaciones venideras será sin lugar a duda por las versiones de, todos de pie, ¡KISS y Tom Waits!. No hay mucho que decir, KISS hacen de “Do you remember rock 'n' roll radio” algo propio y REVIENTAN tu reproductor, sencillamente insuperable. O no… porque lo de Waits es… de otro planeta. “Return of jackie & judy” parece haberla grabado desde una catacumba un lunes de resaca casi sin levantarse de la cama y con un brazo golpeando un bote de Colón… y aún así es la cosa más grande que he oído en mi vida.



Por desgracia, y para no ser menos, hay algunas cosas, digamos… evitables. Marylin Manson, el otrora reverendo aquí mata de asco con su pretenciosísima lectura de “The kkk took my baby away”. Posiblemente la peor de todas las que se han reseñado en este post. Y casi tan malo como matar de asco es matar de aburrimiento, y eso sucede con las interpretaciones de Garbage, Offspring (seguro que cambiaron algo?) o de Metallica, que parecen que tenían que cumplir, cobrar el cheque y seguir con otra cosa.


¿Conclusión del ladrillo? Que siempre puedes encontrarte un par de buenas interpretaciones y que el resto pueden irse directamente al retrete.

lunes, 1 de agosto de 2011

Sallie Ford and the Sound Outside - I Swear.


 

Dicen que el popu ya no es lo que era, pero personalmente sigo disfrutando mucho la revista. Sobre todo la sección de Marcos De Lahueria en la que cada mes presenta a varias formaciones de nuevo cuño, y es que gracias a internet puedes acceder a ellas inmediatamente. Y efectivamente, uno ávido de bandas nuevas y falto de tiempo, la sección de Marcos es un hervidero de bandas que por cuestión de tiempo uno es incapaz de descubrir por sí mismo. Me sucedió con mis adorados the Flying Eyes. Y ahora me ha sucedido con esta maravillosa formación retro 50's, Sallie Ford con los Sound Outside. Os podéis imaginar los gustos de la chica, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Etta James, Dinah Washington, Bessie Smith, Aretha Franklin, Tom Waits, Leonard Cohen, Squirrel Nut Zippers, Django Rhinehard... todo actualidad... Lo mejor que puedo deciros... es que escuchéis Dirty Rodeo, de este mismo año, y ya me contáis.

domingo, 24 de julio de 2011

Hasta siempre, Amy.


No puedo dejar de hacer mi humilde y sincero homenaje a Amy. Aún recuperándome del shock, recuerdo a Shanoon Hoon y a Jeff Buckley, gente que se fué mucho antes de tiempo, en una especie de injusticia kármika que uno no alcanza a comprender habiendo tanta chusma viva y coleando por ahí. Ahora tocará a todo el mundo hablando de ella como si la conociera, con la habitual superioridad moral, con los "ya se veía venir" que ya he oido varias veces hoy... ya sabéis, la mierda habitual. Yo lo único que sé es que Amy se ha ido siendo aún prácticamente una niña, que por culpa de las putas drogas y peor aún, por la gentuza que la rodeaba, ha dejado de estar entre nosotros con la habitual sensación de irse antes de tiempo.

No sé, estoy desvariando, pero es lo único que se me ocurre ahora. 

Amy... hasta siempre.

viernes, 22 de julio de 2011

Videos estratosféricos de la semana.

No tenemos n tiempo ni cabeza para dedicarle al blog, no se puede con todo. Pero ahí van dos videos que me han volado la cabeza esta semana, dos bandas ENORMES, a las que por ir a verlas daría un brazo sin dudarlo. En primer lugar, Kyuss Lives en el Azkena, atronadora interpretación de ese temazo, Supa Scoopa and Mighty Scoop, gloria... no exagero si digo que se me calleron unas cuantas lágrimas cuando lo vi, por la emoción de verlos en forma y por la puta sensación de no poder disfrutar en directo a una de mis bandas favoritas de siempre. Garcia se ve un poco gordo pero destila clase y voz a raudales, algo increible.

Y en segundo lugar mi banda favorita de la actualidad, Graveyard... redios, pero qué buenos son estos hijos de puta... Otra actuación por la que daría un brazo...

jueves, 14 de julio de 2011

Nuevas confirmaciones para el Serie Z.


 

Poco a poco se van conociendo nuevas bandas que estarán en octubre en el festival Serie Z 2011, un festival peculiar como ninguno. A las formaciones que ya conocíamos (Eric Sardinas, Stepwater Band, Nick Curran, Maggot Brain, Soulbreaker Company, Geen Manalishi...) hay que añadir a la banda de Nick Royale, los Imperial State Electric, Saint Jude (primera actuación en nuestro país), y como cabeza de cartel Pentagram, banda que honestamente no conozco, pero por referencias (sonido Sabbath, banda de culto...) seguro va a ser más que potente.

Y ojo... los hermanos Bielanko han hecho las paces y Marah estarán de gira por España en octubre... esperemos que nos den la alegría de meterlos en el cartel...
Comentar que ya se pueden comprar los abonos para los dos días, 70 euros reservándolos a esta dirección reservas@seriezfestival.es.

miércoles, 6 de julio de 2011

1er Concurso internacional javistone: Tenemos ganador del disco de Midnight Travellers!!!

Ha sido largo y tortuoso el camino pero... por fin tenemos ganador del 1er Concurso Internacional Javistone...

Lo hicimos así el pasado domingo... Dos finalistas, Juanjo y Snake... Dos papeles con el nombre de cada uno...


Los introducimos en una bolsa...


La mano más inocente posible, Lu Stone (cómo nos costó que se decidiera a coger el papelito...).


Y el ganador fué...


Yeah... Snake se lleva a casa el último y flamante disco de los Midnight Travellers! En cuánto me mande por correo (javistonerock@gmail.com) su dirección se lo mandamos. 

Gracias a todos por participar!!

lunes, 27 de junio de 2011

Primeras confirmaciones en el Serie Z 2011.

Para ir abriendo el apetito... y a pesar de que Cacheda se está haciendo de rogar... aquí van las primeras confirmaciones:
  • NICK CURRAN
  • STEPWATER BAND
  • BACKDRAFT
  • ERIC SARDINAS & BIG MOTOR
  • DON FERNANDO
  • GREEN MANALISHI
  • SOULBREAKER COMPANY
  • MAGGOT BRAIN
  • NU NILES
No está mal teniendo en cuenta que faltan los cabezas de cartel y cuatro o cinco bandas más... Nick Curran, a pesar del cáncer que le han diagnosticado, ahí está el tipo dándolo todo, alucinante. Tres de mis bandas favoritas españolas (Green Manalishi, Soulbreaker Company y Maggot Brain) estarán ahí (Nu Niles no me van nada)... y bueno... el pelotazo es tener a los jodidos Stepwater Band posiblemente estrenando disco... notición, desde luego. A los Backdraft no los llegué a ver en el primer Z, pero todos decían que fueron demoledores, así que fantástico... 

Total... que la cosa promete.

A esta gente no los conozco, son australianos y suenan potentes.





Más información en http://www.seriezfestival.es.

jueves, 23 de junio de 2011

1er Concurso internacional javistone: Tenemos finalistas...

 

Pues sí... después de unas cuantas semanas en las que he hecho reblandecer las neuronas de unos cuantos... por fin se cierra el plazo de participación (más alta de la esperada, la verdad), y tenemos a dos finalistas, el gran LoRbAdA, de Bunker Sónico y Snake, el primero en acertar. ¿Cuál era la solución? Yo creía que era más sencillo, pero ha costado. La respuesta a la pregunta "qué tienen en común javistone y el último disco de Bunbury en directo" era... efectivamente la calavera. La calavera que desde hace unos meses preside este blog es la misma que adorna el disco de Bunbury.


 La razón no tiene mucha historia: Cuando quise darle un cambio de diseño al sitio, le pedí a mi gran amigo Jesús, de la revista Freek, que me hiciera algo. Suya es la cabecera de javistone. Y hete aquí que resulta que el hombre dejó de hacer lo que estaba haciendo para hacerme el favor, y ¿qué estaba haciendo en ese momento? Correcto, el diseño del disco de Bunbury. Y claro, le gustó la calaverita y la metió en la portada. Tan sencillo... como eso. 

¿What's next? Lo siguiente es ver quién será el ganador, para lo cual Lu, mano inocente como ninguna, cogerá este fin de semana la papeleta ganadora, y voilá! copia del disco de los Midnight Traveller en marcha!
Ah... y gracias por concursar!

jueves, 16 de junio de 2011

"Una oportunidad" de Uchi Q: Rock & Roll way of life.


Solía decir Johnny Cash, en su última etapa imbuido en ese viaje sin retorno que fue grabar con Rick Rubin hasta el final de sus días, que el músico de rock no se retira. El músico, simplemente, se muere. Se es músico hasta el final. Sí, el rock se lleva en la sangre, y es algo que lo tienes o no lo tienes, y en caso de tenerlo, lo llevarás hasta el resto de tus días. Pasarán los años, vendrán dificultades de todo tipo, quizá niños, trabajos, obligaciones que en definitiva dominan cualquier espíritu por indomable que sea. Pero no al que vende su alma al rock & roll, ni hablar.

Como digo, pasan los años, es algo inexorable, pero ahí ves a gente con la necesidad aplastante de evocar a Bon Scott como si fuera su último día en la tierra, de afilar su guitarra en un último riff imposible, de llevar el ritmo que tienen dentro más fuerte aún que el del propio corazón. Porque desde luego es lo que piensas cuando pinchas “Una oportunidad” de Uchi Q, no hay duda: Los Uchi llevan el rock & roll en la sangre. Contra todo pronóstico (mercado, tendencias modernistas, industria -¿qué industria?-…) no tienen otra cosa que marcarse un disco de ROCK (si, en mayúsculas) en los que palabras como pasión, honestidad, potencia, talento, intensidad… resumen a la perfección qué esconde cada canción.

¿Influencias? Sí, nada nuevo bajo el sol, pero es que ya hace mucho que Chuck Berry comenzó con esto, que John Bonham se fue y que los ACDC o ZZ Top nos invaden riff a riff, no hay nada nuevo bajo el sol, pero… ¿quién quiere algo nuevo pudiendo dejarse llevar por TEMAZOS incontestables como “Una oportunidad”? ¿O es que acaso escuchas “La noche” y lo único que te apetece es irte a tomar birra tras birra en un mugriento bar escuchando a Hendrix? ¿No es “Como salir” un clásico en tu “despensa” nada más comenzar los primeros acordes? ¿No es escuchar la guitarra de Pedro y lanzarte hacia tu vieja guitarra a tocar de nuevo Ramble On…?

Sabor a horas de ensayo entre amigos, carretera, suciedad, alcohol y ganas de aguantar ahí te echen lo que te echen… por que ya se sabe… un rockero no se retira… simplemente… se muere.