Algunos conocerán la historia, al menos la oficial. Los Screaming Trees tocaron el cielo con "
Sweet Oblivion" a principios de los 90's en plena efervescencia del sonido Seattle. Nunca llegaron ni de lejos al nivel de Nirvana y cia, pero si hubo formaciones que vendieron cientos de miles de copias sin merecérselo, los Trees, sobrados de talento, lograron vender casi medio millón, y con eso al menos se pusieron en un nivel más que importante. Su single "
Nearly Lost You" entre otras cosas por salir en la entretenida película "
Singles" (y por ser un temazo como pocos, claro) les dió la fama necesaria para que su compañía pusiera sus esperanzas en el siguiente disco que grabasen.
Y, ay amigo mio,... qué mala es la presión para un artista! Después de una carrera más que interesante hasta "
Uncle Anesthesia" del 91 donde dieron el salto cualitativo definitivo, y tras su, en mi opinión, obra magna, "
Sweet oblivion",... saber que podían ser "
the next big thing" les pudo, así de sencillo. Claro que las sustancias psicotrópicas que solían consumir los hermanos Conner y demás no ayudaron a mantener la cordura y la tensión, pero lo cierto es que el proceso compositivo se resintió completamente. Acostumbrados a grabar en poco tiempo, la banda necesitó casi un año completo para editar "
Dust". ¿La razón? Grabaron un disco entero, lo escucharon,... y lo tiraron a la basura por considerarlo mediocre, decidiendo comenzar totalmente de cero.
Lanegan comentaba que aquello fué terriblemente duro para él como compositor y como artista, y que solo llegaron a aprovechar de los descartes "
Dying Days". No es muy complicado aventurar que aquella experiencia traumática no ayudó en el escaso futuro que la banda tenía ya: Dust apenas vendió pese a ser una obra maestra, su compañía se desentendió de ellos, problemas internos,... bla bla bla,... the same old story, you know.
La pregunta es,... ¿qué tan malo era lo que deshecharon? Pues ciertamente,... una maravilla. Aquí les dejo esto que cayó en mis manos hace poco y que me parece fantástico, y que debería estar penado por alguna ley internacional que canciones así se queden sin publicarse. Como siempre digo, el nivel compositivo de un músico se comprueba en sus descartes. Mientras ellos tiraban a la basura joyas como Anitha Grey, cientos de formaciones con decenas de discos a sus espaldas, matarían por grabar un solo tema como este. Así es la vida. Una puta injusticia.
Disfruten: Lanegan debería echarle una nueva escucha, quizá recupere la cordura.