miércoles, 30 de julio de 2008

The Zombies - Odessey and Oracle

Mucho tiempo queriendo poner por aquí este disco, una de mis debilidades desde que lo descubrí hace algunos años. Aunque estamos de semivacaciones, vamos a aprovechar y actualizamos brevemente el blog, y qué mejor disco que Odessey and Oracle de The Zombies, que se hace que viene bien para esta época del año.


The Zombies es una formación británica de finales de los 60's que tuvieron un par de éxitos con su maravilloso primer disco, pero que apenas lograron repercusión alguna fuera de las islas, y resulta curioso que cuando grababan su segundo LP, este que nos ocupa, ya tenían en mente separarse una vez publicado. Y más curioso resulta que el famoso Time of the season, último corte de Odessey and Oracle, cosiguió alcanzar los primeros puestos en los charts de los USA, con lo que se volvieron a juntar para girar de nuevo.


¿Y qué tenemos aquí? Pues bien, para el que no lo haya escuchado nunca, se les suele comparar con discos como Forever changes de Love, o Pet Sounds de los Beach Boys: melodías aterciopeladas, pop psicodélico, estructuras perfectamente ensambladas,... una maravillosa obra de arte atemporal, una pieza imprescindible. Si no me créeis, solo tenéis que escuchar la primera canción, la escalofriante Care Of Cell 44 y ya me contaréis, una melodía y un estribillo que no podrás quitarte de la cabeza.

miércoles, 16 de julio de 2008

ANMAL: The muppet,.. the legend

Qué puedo decir sobre Animal. Nunca alguien, hablando tan poco, se convirtió en una estrella tan carismática como él. Su sola presencia en la pantalla ha sido capaz de ensombrecer a grandes figuras del show business (qué gran nombre para una banda de rock!) como Elton John, Michelle Pheiffer o al mismísimo Prince.

No lo puedo negar. Soy un fan absoluto de los Muppets o Teleñecos: los días en los que comenzaron a emitir Barrio Sésamo fueron, sin duda, días felices; cuando El Show de los Teleñecos apareció, también me hice un fan absoluto; los Fraguels no se quedaron atrás (al tio Matt le doblaba el mismo que a Homer, no digo más); cuando Canal plus en los 90’s echó numerosos Muppet Shows fui el tío mas feliz del planeta,... y con emule y youtube he visto algunos de los momentos más cachondos y surrealistas de la historia de la televisión. Pero si hay un muppet que se merece comenzar mi lista de grandes ídolos confesos... ese es sin duda... Animal (léase agitando los brazos “A-ni-mal!!!!”).

Animal: Eat the drums!Animal es uno de los primeros personajes del universo Muppet, apareció en 1975 en el segundo episodio piloto de la serie. En “Sex and Violence” aparecía a la batería formando parte de la banda Electric Mayhem, en un sótano y encadenado a la pared, casi nada. The Electric Mayhem son la banda oficial del programa, y aunque en esencia son una rock band 70’s style (Jim Henson se inspiró en el musical Hair para su indumentaria), no tienen problema alguno con el jazz, el blues o el country (que se lo pregunten a Johhny Cash).

Animal necesitó apenas un par de capítulos, varios gruñidos y algún que otro solo de batería para conquistar al público, y es que su estilo a las baquetas, primitivo y salvaje, era puro rock and roll (Los paralelismos con Keith Moon son más que evidentes para el avispado lector de este blog). Nuestro querido y peludo ídolo es un completo baterista que tiene tres formas de tocar: fuerte, más fuerte y ensordecedor! Apenas habla, y siempre con frases cortas y simples ("BEAT DRUMS! BEAT DRUMS!!!", “WO-MAN! ó “Mi…cheeeeeeelle” cuando perseguía encedidísimo a la Pfeiffer) con una voz gutural y de estrella de rock recién levantada, aunque en momentos de completa relajación es incluso capaz de mantener pequeñas conversaciones mínimamente comprensibles.

Su principal mentor, Frank Oz, que es quien le pone “voz” (al igual que al maestro Yoda), se refiere a él con cinco palabras: sexo, dormir, comida, batería… y dolor, aunque ocasionalmente algunas se pueden combinar, como batería y comida, ya que el pobre se confunde con ambas (en inglés le dicen “Beat the drums” y él entiende “Eat the drums”, enorme!). Cuando una vez le preguntan sobre qué prefiere, la comida o la batería obviamente responde que la batería es comida, e inmediatamente comienza a comerse el kit de batería.

Entre sus momentos estelares está el duelo con las baquetas con el afamado baterista Buddy Rich en homenaje al ídolo de Animal, Gene Krupa (nunca uses el nombre de Krupa en vano en presencia suya!), y sobre todo cuando aparece destrozándole los nervios a la que sería la primera gran invitada del Muppet Show, la puertorriqueña Rita Moreno, que ganaría un Tony por su aparición en el programa (ese año ganó Oscar, Grammy y Tony, casi nada!), intervención que cambiaría el rumbo del mismo, ya que debido al gran éxito y a la calidad del resultado, los invitados a partir de ese momento dejarían de ser segundones, para poder elegir a quienes quisieran, pues las más grandes estrellas del star system se pegaban por participar (la lista es literalmente interminable: Vencen Price, Peter Sellers, Johnny Cash, Charles Aznavour, Steve Martin, Alice Cooper, Peter Ustinov, Rudolf Nureyev, Dizzy Gillespie,Liza Minnelli, Diana Ross, James Coburn,... por poner los más clásicos).
Y aunque su vida está definitivamente a unas baquetas, su avidez por las mujeres tampoco se queda atrás. Como ya he comentado antes, su acoso a Michelle Pfeiffer es histórico (tengo una sobrina que se llama Michelle y no puedo evitar llamarla igual que Animal a la actriz, “Mi…cheeeeeeelle!!)”.

Sobre Animal podría poner decenas de momentos memorables, y podría tratar de explicar la razón por la cual a ese engendro salido de la mente de Jim Henson es tan querido (en la película The Commitment, cuando al nuevo batería se le pregunta por sus influencias, él responde “Animal, de los teleñecos!”). Lo mejor que puedo hacer es desempolvar mis viejas cintas VHS y echarme una tarde de sesión Teleñecos.
Tío, no se te ocurra molestar a Animal,... come cristales!”.
Frank Oz.

viernes, 11 de julio de 2008

The Charlatans - The Only One I Know

Después del baño de multitudes (!!) de ayer, volvemos a la normalidad. Hace poco hablaba de los Stone Roses, una de mis bandas favoritas de los 80's. Esta gente tenían un disco perfecto, singles apabullantes, eran los pioneros, marcaron estilo,... Recuerdo que en aquella época, yo apenas tenía unos 15 años, un amigo bastante mayor que yo, muy metido en la "movida Manchester" me grabó una cinta TDK (azul, como si la estuviera viendo) de 60' con el disco de los Stone Roses, los singles anteriores,... y canciones de otras bandas de sonido parecido. 

Y siempre hubo una que me pareció al mismo nivel que las escritas por Brown y compañía. The Only One I Know de The Charlatans era un temazo como pocos, y tenía todos los ingredientes propios del estilo: sonidos bailables, guitarras psicodélicas y afiladas, voz susurrantes, teclado hammond,... una pasada, vamos. Luego nunca me he interesado más en ellos, la verdad, aunque sé que siguen en activo.

Y bueno, héme aquí que de repente me acordé y la busqué en ese hatillo de Bermudillo que es youtube y voilá, TEMAZO!!!!!!!!!

jueves, 10 de julio de 2008

1 año de javistone: Cantidades de riffs, golpes de batería, sudor y el corazón en la mano


Pues casi nada, hoy hace un año me decidí a montar este extraño artefacto llamado blog, y ciertamente fue una buena decisión. Básicamente me ha dejado comentar y compartir todo aquello que me ha apetecido y que normalmente no puedo en mi vida diaria. Aquí no hay que esperar a que alguien termine una conversación sobre política o sobre cutre personajes del corazón para decir algo, ni siquiera tienes que esperar ninguna incómoda reacción de alguien que no sabe de qué diablos estás hablando. Yo escribo, y a quien le guste bien, si no también. Obviamente en mi vida diaria no tengo oportunidad de hablar con nadie del último disco de Rose Hill Drive (excelente, by the way), Carnivale (una cruzada personal),...

¿Lo mejor? Dos cosas básicamente: Una, escribir, tanto y tan poco como me apetezca, no hay reglas, no hay límites. La segunda, conocer a gente tan picada como uno mismo y que no sólo te lee... ¡sino que le gusta lo que lee! Hay unos cuantos caballeros (mujeres pululan poco por aquí, me temo) con los que he compartido discos, canciones, alabanzas, discusiones,... Aquí dejo algunos mensajes de algunos de ellos, como recordatorio y orgullo, más que otra cosa, sobre todo viniendo de gente con blogs a los que sigo, admiro y disfruto:

MR Mojo: soy vago para escribir pero no para leer. Te chequeo casi a diario...saludos desde almeria, javistone.

cleverdyc: Killo, pedasso de bog, ya lo tengo en favoritos, sin duda, has capturado un nueva presa..

Pollomike (sobre Exile de los Stones): Ahi le has dado, enorme es la palabra. Este disco debería enseñarse en la escuela. Y he de decir que yo soy como soy en parte y junto a otras muchas cosas gracias a este disco. Gracias por el post, hermano.

ladrondecaballos: Javi, eres un monstruo!! Genial el blog. A ver cuando coincidimos en un concert tio!

Profesor Farnsworth: Enhorabuena por el blog, ya era hora de que se pudiera leer.
Mondongo: Caballero, un honor la cita. y gran post!

La mejor, la cita del gran Adso en su blog. En título del post lo he sacado de él:

Adso: Se nota que el colega javistone es un popu-head de tomo y lomo. Como debe ser, coño. A él lo que le va es el rock and roll, nada de mariconadas. Su blog habla de grupos y artistas que me encantan y lo hace con la sencillez y la honestidad de un fan. Sin poses ni gramática gafapasta, te habla como si te estuvieras tomando una cerveza con él en la barra de un bar. Una frase de una canción de Monster Magnet ilumina su logo, y en sus diferentes entradas, cantidades de riffs, golpes de batería, sudor y el corazón en la mano. Al margen de clichés, su blog me ha descubierto discos sorprendentes como el de Baby Huey, puritito soul en la onda Sly and family Stone. Impresionante, en serio. O el de Lonna Kelley, precioso y desconocido. Discos, conciertos, revivals. It´s only rock and roll, but I love it. Sólo falta que nos encontremos en algún concierto de esos que asistimos juntos, que ya va siendo hora.

Bueno, no suelo revisar post pasados, pero echando un vistazo, veo que algunos artículos tuvieron “mucho éxito” y otros pasaron desapercibidos, pese a que algunos requirieron un trabajo considerable. Pienso en los post sobre los Simpsons (el primero), que nadie llegó a comentar, el de carnivale, el de U2, la navidad,... Y otros en los que había comentarios de gente de diverso pelaje, como los de Gutter Twins, Mad Season, Exile...

Por último, como esto viene a ser algo así como una onomástica como otra cualquiera, pues tiene que haber algún presente, así que aquí va. En estos tiempos de ocaso del Americana, os dejo un disco que me encanta, "Exploration", de Sarah Lee Guthrie y su señor esposo Johnny Irion. No es ni el mejor, ni el más famoso ni nada, pero lo tengo entre mis favoritos: buenas melodías, juegos de voces perfectos,... Una delicia. Y sí, ella es nieta de Woody Guthrie

Abriremos una cerveza bien fria y brindaremos por un buen año y por los que quedan por venir. Como decían Free en una de sus canciones: Life is a game, just made for fun. Salud!

miércoles, 9 de julio de 2008

Bob Dylan en Jerez: Un pedazo de historia.

Mágico, espeluznante, histórico, demencial,... Ayer en Jerez Mr. Bob Dylan, el judío más famoso de Minnesota me volvió a convencer de que la fe que uno tiene en la música está más que justificada. Ante semejante demostración de esencia de puro rock and roll, no puedo ni quiero encontrar palabras, la sensación de verle a apenas unos metros de mí es simplemente indescriptible, la felicidad absoluta debe ser muy parecida a estar delante de un pedazo de la historia del rock. Los pelos se te erizan, la garganta se seca, los ojos se te humedecen, las penas se desvanecen,... Poco importa que no reconozcas la mayoría de las canciones, a quién le importa que no salude ni mire al público, Dylan LO tiene. Lo ha tenido siempre y siempre lo tendrá. Lo que algunos tratan ridículamente de alcanzar a través de aparatosas parafernalias pseudomistico-modernas-visuales y jamás comprenderán: talento, carisma,...

Vi a Dylan hace ahora justo cuatro años en Alcalá de Henares en un concierto que directamente pasó al número 1 de mi lista de conciertos favoritos, sobrepasando a colosos como Neil Young, U2, Stones,... Ayer tenía cierto miedo que aquella sensación fuera en parte debida al fanatismo y a la experiencia de acercarme a la leyenda.
Pero no, la emoción sigue ahí. Como decía, Bob Dylan LO tiene.

martes, 8 de julio de 2008

Freek Fest II: Life is a game, just made for fun.

Fantástico, no podía ser de otra forma. Por segundo año el FreekFest fue un exitazo en todos los sentidos, pero sobre todo fue un éxito para mí por que me lo volví a pasar como un crío. El sitio mejoró, el sonido estuvo perfecto, el ambiente era cojonudo, conocimos gente, no hubo ningún incidente, bailamos, cantamos, bebimos,... ¿Lo malo? ¡Que me supo a poco!

Vayamos por partes. El viernes comenzaba oficialmente el festival con una serie de actuaciones en el Puerto de Santa María, una especie de ruta de conciertos. A la degustación de la paella nos fue imposible llegar por los horarios de los trabajos, pero pudimos alcanzar perfectamente a ver la actuación más interesante del viernes: THE BONE MACHINE, perfecta máquina engrasada de versiones de Tom Waits. Y la virgen! desde luego que no defraudaron a los que nos juntamos en el precioso restaurante El Arriate (esa cerveza... caliente no está buena!). Sin ser un die hard fan de Waits, obviamente disfruté de las casi dos horas de actuación, todo muy marciano, el cantante (que clavaba la voz) metido en su papel y con un arsenal de “instrumentos” de todo tipo, paellera incluida. El final fue apoteósico, entregando instrumentos de percusión a los que estábamos en las primeras filas para seguir el ritmo. Lo dicho, muy entretenido.

Más tarde, con ROCK'N'ROLL DILDOS en el Loco de la Ribera la cosa siguió subiendo enteros, con una muy buena colección de clásicos rockeros, aunque personalmente creo que el sitio no tiene muy buena acústica. Por cierto, sin ser muy fetichista,... me encantaron los zapatos rojos de la cantante, muy sexy, oiga.


Finalmente a los DEL SHAPIROS, a los que tenía muchas ganas de ver, parece ser que se perdieron y tardaron bastante más de lo que nos apetecía esperar y nos fuimos de allí sin verlos. Como anécdota cachonda, al pedir una birra a la barra me puse a charlar con un orondo inglés que parecía primo de Jerry García, de unos 60 años que juraba haber conocido a Steve Marriott. Obviamente yo me lo creí, es mucho más divertido.

El sábado comenzaba lo serio. De entrada el nuevo emplazamiento es sencillamente perfecto. En lugar del colegio del año pasado (con los problemas por todos conocidos con la santa madre iglesia) donde pegaba el sol hasta muy tarde, en el monasterio de la Victoria a partir de las 6 de la tarde ya daba sombra. Además, al ser más reducido el ambiente se notaba mucho más. A pesar de que el cabronazo del taxista nos llevó hasta allí en un trayecto de apenas cuatro minutos por 9 euros, íbamos todos la mar de contentos. Entrando en el recinto vemos que el Paco Loco Trio ya ha comenzado. Inicialmente la sensación que tengo es que aquello suena fatal, pero tardo poco en acostumbrarme. De esta gente se puede decir que de loco lo tienen todo y de trio bastante menos (eran unos siete), y a pesar de que Paco Loco no es un tipo muy querido en general por estas tierras (supongo que no ayudan esa pinta de arisco y meter la cabeza en todas partes) y a sus excentricidades, me gustó bastante. Decían que sonaría como la Velvet Underground, pero a mí me parecieron más a unos Stooges parranderos. Un buen comienzo sin duda, a pesar de tener que verle los miembros a los miembros del grupo. Comentar que al igual que el año pasado apareció por ahí a primera hora Enrique Bunbury, que obviamente no pasaba desapercibido, aunque el tío parece bastante más majo de lo que suelen comentar.

A los LITTLE COBRAS me tocó verlos un poco de lejos, sentados birra en mano y descansando un poco, pero sonaron bastante bien. Es la segunda vez que los veo en directo y me parecen buenos en lo suyo, aunque personalmente no me vuelven loco.

No pasa mucho desde que los Cobras dejan el escenario y entran los suecos THE COFFINSHAKERS, los triunfadores del festival en mi opinión junto a THE STAGGERS. Sonaban como si Johnny Cash estuviera tocando desde el jodido averno, madre mía, qué forma de tocar y cantar. Muy, muy buenos, con ese rollo tétrico, apenas se mueven o gesticulan en escena, pero te hacen bailar con esa especie de country-surf sobre vampiros y serie B tan particular. Lo dicho, de lo mejorcito.

Una vez terminado ya comienza el cansancio a hacer mella (no en mí por supuesto!!), así que a HOLLY GOLIGHTLY & THE BROKEOFFS tristemente no le hacemos demasiado caso y vamos a comer algo. Tenía la sensación de ver a Stacey Earle & Mark Stuart, y, joder, sonaban muy bien, pero después de la sesión de baile de los “mueve-féretros” me sabía a bastante poco.

Una vez comido algo y recargada la cerveza, esperamos a que lleguen los austriacos THE STAGGERS. Joder, menudo concierto, fue para mí lo mejor de todo el fin de semana. Me comentaba César Guisado, de la organización, que el cantante había llegado completamente borracho, que menuda impresión les había dado. Lo “curioso” es que cuando salieron a escena el hombre estaba al 101%. Cosas de las sustancias psicotrópicas, dice mi señora.
En fin, la actuación apoteósica. Al igual que con los Coffinshakers no paramos de bailar, pero en esta ocasión la banda acompañaba con el ritmo que imponían, ese teclado 50’s, el hipnótico baile del bajista, el cantante danzando como un monstruo de peli de serie B,... todo muy divertido, lo peor sin duda fue que terminase. De hecho, para mí el festival terminó prácticamente ahí.

Por que después tocaban los Doctor Explosion, pero aparecieron THE DIRTBOMBS por sorpresa. Los de Detroit venían como indudables cabezas de cartel, había una expectación tremenda por verles,... pero a mí personalmente no me gustaron. Las canciones que prometen mucho en disco, en directo no terminan de engancharme. Tienen dos baterías, dos bajistas y a un cantante que se encarga de la única guitarra y que además de no moverse prácticamente nada, lleva una cutre camiseta gris de andar por casa, con lo que mucho glamour tampoco. Se salvaron algunos temas más bailables, pero no sé si sería por cansancio, o por haber salido después de los zumbados de los Staggers y aquello me sabía a poco, pero no, los Dirtbombs fueron una gran decepción para mí. Y digo que lo fue para mí por que el resto del personal parecía que estaba encantado. Solo digo que si lo más llamativo es que hicieron un cover de “I need you tonight” de INXS, y que uno de los baterías cogió todo el protagonismo durante casi un tercio de la actuación para desvariar... es que algo fallaba. Igual el cantante estaba jodido o vete tú a saber, pero de la bestia parda de la que se hablaba no se vio nada.

Obviamente después de esa pequeña decepción, y viendo como mis acompañantes se iban después de haber presenciado dos actuaciones (¿?), tratamos de disfrutar de la última del evento, pero me temo que fue imposible, demasiado cansados y poco motivados para ver a los Explosion.

La sensación como contaba al principio es que me supo a poco, pero solo puedo felicitar a la gente del Freek/FreekFest por habernos hecho pasado, un año más, un fin de semana de diversión y rock and roll, que se supone que debe tratarse de eso, no? Pues hasta el año que viene!

Entevista a Paco Perez Brián en El Mundo

Paco Pérez Brian es para muchos de nosotros una especie de gurú. Para algunos fué parte de la movida madrileña, y para otros, como yo, fué como ese hermano mayor que a principios de los 90's nos mostraba la música a la que nosotros no podíamos acceder. Tuvo un problema personal (el cáncer de su madre) y dejó para siempre su De 4 a 3 de los fines de semana en Radio3 y siempre se le ha echado de menos. Ha continuado ligado a la emisora estatal, pero ya no parece que esté interesado en realizar programas convencionales, una verdadera lástima. Esta es una entrevista que salió el domingo, no tiene desperdicio.

Paco, si lees esto, tio, !te echamos de menos!

Por cierto, para ver la entrevista sólo hay que pinchar en cada página.



viernes, 4 de julio de 2008

See you there, dude. FreekFest II: Ready to rock

Pues eso, hoy comienza el tinglado. No creo que lleguemos a la degustación de paella pero a los Bone Machine fijo. Con cámara nueva a estrenar ya traeré un buen reportaje fotográfico del evento.

Buen fin de semana. Y rock & motherfuckin' roll.

miércoles, 2 de julio de 2008

Down in a hole

Me viene a la cabeza la canción que ecribió Jerry Cantrell (pero que Layne Stanley hizo suya) en su día:

Down in a hole and I dont know if I can be saved.

See my heart I decorate it like a grave.
You dont understand who theythought I was supposed to be.
Look at me now a man,who wont let himself be

Down in a hole, feelin so small.
Down in a hole, losin my soul.
Id like to fly, but my wings have been so denied


Esta canción siempre me ha parecido muy dura, pero también muy gráfica de hasta donde puede llegar la desesperación del ser humano. Layne no supo hacer más que dos cosas con su dolor, convertirlo en arte, y autodestruirse. Es increíble como a pesar de todo, en general sacas fuerza de donde no la hay y sigues adelante. Aunque hay días en los que no, no te llega.

You can lead a horse to water
But faith is another matter
So dont you surrender
Cause sometimes salvation
In the eye of the storm
...
Sister can you try and find me

martes, 1 de julio de 2008

Freek Fest II: Ya está aqui...

Por fin, ya llega el querido y nunca suficientemente ponderado artefacto en forma de festival de los tipos de Freek. Y no podía ser de otra forma, montando todo un fin de semana de rock and roll, garaje, soul, cine... y paella! Pues sí, el viernes comienza todo el tinglado en el bar El arriate, del Puerto de Santa María, con una invitación por la jeta de paella a todos los asistentes. Y a las 18:00 comienza ya el tema con la actuación de The Bone Machine, igualmente por la patilla. El viernes continua así hasta bien entrada la noche, esperando ya el sábado para que se abran las puertas del Monasterio de la Victoria. El domingo para quien tenga cuerpo, que los habrá, jornada completita de cine. ¿Alguien da más?

Nombres a seguir: Viernes? The Shapiros y Bone Machine. El sábado... Dirtboms y The Staggers.

Recomendadísimos por vuestro querido javistone de las gentes.


Programa FreekFest II:


VIERNES 4 DE JULIO
14:30 Paella de Bienvenida en el Patio de El Arriate

18:00 Bone Machine (Restaurante El Arriate, C/ Los Moros,4 )
20:00 Rock´n´roll Dildos (El Loco de la Ribera, Plaza de las Galeras)

23:00 The Del Shapiros (Milwaukee, Jazz-Blues Club, Avda de la Bajamar)
01:00 Chupacabras Soundsystem (El Barsito, C/ Jesús de los Milagros)

SÁBADO 5 DE JULIO(Monasterio de la Victoria, Junto a la estación de Renfe)
17:30 H Apertura de Puertas
18:00 h Paco Loco trios
19:00 Little Cobras
20:00 h The Coffinshakers
21:15 Holly Golightly & the Broke Offs
22:30 The Staggers
00:00 Dr. Explosion
2:00 The Dirtbombs
3:50 Pinchadiscos (Charly Faber, Matarife, Germán Gitano)

DOMINGO 6 DE JULIO
(Capilla del Monasterio de la Victoria)
18:00 Apertura de Puertas
18:30 Proyección de Amigos de jesús
20:30 Rob Coffinshakers (Concierto acústico)
22:00 Marathon L´atellier 13
22:00 Robot Monster
0:00 Bride of the gorilla

Jealous guy - The Faces vs Black Crowes

La versión original de Lennon es de las pocas canciones suyas que realmente me gustan, y las versiones que hacían The Faces en los 70's y los Black Crowes a principios de los 90's eran igualmente maravillosas. Obviamente la de los Crowes se parece más al cover que hacía la banda de Rod Stewart, pero siguen siendo increibles.