Todos tenemos discos favoritos. Tenemos una larga lista de discos que esuchamos regularmente. A algunos los consideramos obras maestras, los que siendo relativamente objetivos tienes por obras perfectas. Pero luego están esos discos que son algo más. Puedes incluso pensar que artísticamente no tienen el mismo valor que otras obras maestras, pero para ti tienen un significado especial. De alguna forma cuando los escuchaste por primera vez te llegaron a las entrañas más profundas y las revolvieron por completo. Las letras, el sentimiento, la empatía con el artista,... o todo a la vez. En muy contadas veces sucede esto. En mi caso son muy pocos los que podría considerar como discos realmente especiales, esos a los que te sientes apegados de por vida. "Exile on main street" de los Stones, "Southern harmony and the musical companion" de los Black Crowes,… o el que nos ocupa, “Above”, de Mad Season.
De todos es sabido que la última auténtica revolución músico-cultural se produjo a comienzos de la década de los 90’s del siglo pasado. La eclosión de la escena Seattle (nunca me gustó lo de grunge) hizo eclosionar a un puñado de bandas tan sobradas de talento como distintas en el destino que tendrán: Nirvana terminaron de aquella trágica manera, los Pearl Jam se diluyeron en el tercer disco como un terrón de azucar en su autocomplacencia, Alice in chains terminaron al mismo tiempo que la estabilidad emocional de Layne, los Screaming Trees se quedaron a medio camino en popularidad, Soundgarden lo dieron todo y desaparecieron (y a Chris Cornell lo abdujeron los marcianos)... Pero una cosa era evidente: todos esos tipos tenían talento, y mucho. Una prueba de ello fue la facilidad con la que se juntaban entre ellos y grababan auténticas obras maestras en las que la única premisa era hacer música por placer. Ah,.. el arte por el arte, divino tesoro! Mother Love Bone (pásense por el imprescindible blog del reino de mondongo) fueron como un germen de lo que vendría después, y más tarde, precisamente en homenaje a Andy (cantante de MLB fallecido de sobredosis) , se formó Temple of the Dog, apabullante muestra de talento desbocado, punto de encuentro entre Soundgarden y Pearl Jam. Temple of the Dog está considerada una joya atemporal, una “pequeña” obra maestra que trascendió más allá de su tiempo y que representa la necesidad básica del artista de expresarse sin ataduras y sin necesidades comerciales o contractuales. Hoy en día el disco, como digo, es considerado como piedra angular de la música moderna, y desde luego no seré yo quien lo discuta (no por que esté de acuerdo, sino por no discutir con los coñazos fanáticos de Pearl Jam y el grunge en general).
Pero muy por encima del templo del perro se encuentra esta maravillosa gema de la música de nuestro tiempo. Se llama Above y la banda Mad Season.
A poco que alguien sepa del tema sabrá que la banda la formaron Layne Stanley a la voz, de Alice in Chains, Mike McReady a la guitarra (Pearl Jam), Barret Martin a la batería y Mark Lanegan a la voz (ambos de Screaming Trees) y John Baker Saunders al bajo. Es escalofriante pensar que la heroína se llevó a media banda siendo tan jóvenes (Stanley y Saunders), pero parte de la belleza que encierra Above proviene precisamente del dolor y la soledad que las drogas (la heroína sobre todo) provocaba sobre los músicos. Es sabido que estas sustancias han estado muy presentes en la vida de estos dos músicos y de McReady (recuperado) y Lanegan (un fantasma viviente), con lo que los sentimientos encontrados de todos los músicos se dirigen hacia un desembocadero común: un intento desesperado de exorcizar ese infierno en el que están atrapados y en el que encuentran un apacible y reconfortante descanso artificial.
En Wake up por ejemplo, ese escalofriante comienzo (lamentablemente nunca la tocaron en directo), Layne Stanley relata como se siente ya un muerto en vida, pero que ese dolor y esa vida ha sido elegida conscientemente (River of Deceit).
Wake up young man, it's time to wake up
Your love affair has got to go
For 10 long years, for 10 long years
The leaves to rake up
Slow suicide's no way to go, oh
Blue, clouded grey
You're not a crack up
Dizzy and weakened by the haze
Moving onward
So an infection not a phase
Yeah, oh
The cracks and lines from where you gave up
They make an easy man to read, oh
For all the times you let them bleed you
For little peace from God you plead, and beg
For little peace from God you plead
Wake up young man, wake up, wake up
Wake up, wake up, wake up, wake up
Oh, yeah
Wake up young man, it's time to wake up
Your love affair has got to go, yeah
For 10 long years, for 10 long years,
The leaves to rake up
Slow suicide's no way to go, oh
Slow suicide's no way to go
Wake up, wake up, wake up
Lo comentaba con un amigo hace poco. Recuerdo que me compré el cd cuando vivía en Dublín a finales del 99, y no sé si fue por que el estilo del disco encajaba tanto y tan bien con el clima de la ciudad, gris frío y húmedo, y con mi estado emocional por aquel entonces, sumido en una desesperanza enfermiza, pero lo cierto es que tan pronto lo digerí completamente, pasó a formar parte de mi vida. ¿Exagero? Quizá, pero han pasado casi diez años y sigo sintiendo escalofríos cada vez que comienzan todas y cada una de las canciones de Above.